viernes. 03.02.2023

El jefe saliente del Estado Mayor israelí denuncia la pérdida parcial de competencias en Cisjordania

El ultranacionalista Bezalel Smotrich, que recibirá nuevos poderes para la gestión de los territorios ocupados, le acusa de "populista"

El ultranacionalista Bezalel Smotrich, que recibirá nuevos poderes para la gestión de los territorios ocupados, le acusa de "populista"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El jefe saliente del Estado Mayor israelí, Aviv Kohavi, ha condenado la nueva política del Gobierno ultraderechista israelí para entregar parcialmente competencias militares en Cisjordania a una administración híbrida en la que el ministro de Finanzas y líder ultranacionalista Bezalel Smotrich recibirá ciertos poderes para gestionar la actuación del Ejército.

El líder de Sionismo Religioso, que además de ocupar la cartera de Finanzas también es una especie de ministro adjunto de Defensa gracias al beneficioso acuerdo de coalición de Gobierno, tiene desde ahora la capacidad de designar a los generales que participarán en la llamada Coordinadora de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), encargada por ejemplo de la supervisión de los asentamientos en territorio ocupado.

Por contra, Kohavi, que dejará su cargo en los próximos días, ha asegurado que "el Ejército debe ser responsable de todo lo que ocurre en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania), y así debe seguir", según ha asegurado este viernes al 'Yedioth Aharonoth', en una serie de entrevistas de despedida a medios israelíes.

"Lo que no puede ser es que haya dos autoridades al mando allí, porque esta situación va a perjudicar a nuestra capacidad de preparación", declaró Kohavi, quien anunció el lunes su retirada, antes de criticar igualmente el traspaso de competencias militares a otro de los grandes 'ultras' beneficiados por el acuerdo de coalición de Gobierno, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

"El trabajo que está haciendo la Policía Fronteriza en Judea y Samaria es excelente y espero que la situación se mantenga como está hoy. Hay que preservar la cadena de mando", ha manifestado durante la entrevista, recogida a su vez por el 'Times of Israel'.

Smotrich ha denunciado inmediatamente estas declaraciones en su cuenta de Twitter, donde ha acusado a Kohavi de hacer un ejercicio de "populismo" para engrasar su posible entrada en política.

"Si Kohavi hubiera querido entender las cosas en lugar de lanzar un ataque populista con el objetivo de preparar su entrada en el campo político, podría haber hablado conmigo para comprender que la intención no es la de deteriorar la cadena de mando, sino el de separar una administración civil", ha hecho saber Smotrich.

El ministro de Finanzas describió una nueva realidad en la que el Ejército se encargará de la seguridad mientras que "un sistema civil gestionará la vida civil", lo que es "bueno para la gente y bueno para el Ejército", según Smotrich, antes de lamentar que Kohavi "está confundido y ha olvidado que Israel es un país con un ejército, no un ejército con un país".

El jefe saliente del Estado Mayor israelí denuncia la pérdida parcial de competencias...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad