jueves. 08.12.2022

El jefe del Estado Mayor de Pakistán condena las críticas contra los militares durante las elecciones de 2018

El jefe del Estado Mayor de Pakistán, el general Qamar Javed Bajwa, ha defendido su mandato al frente del Ejército y ha condenado las críticas contra los militares en el marco de las elecciones de 2018 que dieron la victoria al ex primer ministro Imran Khan.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El jefe del Estado Mayor de Pakistán, el general Qamar Javed Bajwa, ha defendido su mandato al frente del Ejército y ha condenado las críticas contra los militares en el marco de las elecciones de 2018 que dieron la victoria al ex primer ministro Imran Khan.

En su último discurso público antes de abandonar su puesto el próximo 29 de noviembre tras cinco años al frente del Estado Mayor, Javed Bajwa ha criticado la narrativa anti-militar en el país, al tiempo que ha dicho que si Pakistán quiere prosperar es necesario promover "la tolerancia".

"La victoria y la derrota son parte de la política y cada partido tendrá que desarrollar sus fuerzas para aceptar tanto su victoria como su derrota para que en las próximas elecciones llegue un gobierno electo en lugar de uno importado o seleccionado", ha indicado, agregando que hay que "rechazar este comportamiento".

"Una de las principales razones de esto (las críticas) es la injerencia del Ejército en la política durante los últimos 70 años, lo cual es inconstitucional", ha indicado, afirmando así que existe algún tipo de influencia del espacio militar en la esfera política paquistaní.

De esta forma, ha indicado que "en febrero del año pasado", el Ejército afirmó que "nunca se inmiscuiría en ningún asunto político." "Les aseguro que somos estrictamente inflexibles en esto y lo seguiremos siendo", ha indicado, según ha recogido el diario 'Dawn'.

El Ejército recibió numerosas críticas durante la campaña electoral, que estuvo marcada por la detención del ex primer ministro Nawaz Sharif, condenado por corrupción, y las acusaciones de numerosas formaciones contra los militares por presuntamente favorecer las posibilidades de victoria de Khan.

Las acusaciones de injerencia fueron rechazadas por el Ejército, que prometió "no tener un papel directo" en los comicios, si bien llevó a cabo un despliegue récord de más de 370.000 efectivos durante el día de la votación, citando motivos de seguridad.

En concreto, del presidente del PPP, Bilawal Bhutto Zardari, pidió la salida del Ejército de la política pakistaní, mientras que también se pronunciaron otras fuerzas opositoras como la Liga Musulmana de Pakistán (LMP), encabezada por el antiguo primer ministro Nawaz Sharif (2013-2017), quien acusó al Ejército de amañar las elecciones para lograr la victoria de Khan en 2018.

Pese a que por el momento se desconoce quién sucederá a Javed Bajwa, el ex primer ministro Khan, quien se encuentra en contacto con el presidente del país, Arif Alvi, ha asegurado que se seguirá el procedimiento marcado por la ley.

El jefe del Estado Mayor de Pakistán condena las críticas contra los militares durante...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad