sábado. 09.12.2023

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El internacionalista Javier González-Olaechea ha jurado como nuevo ministro de Exteriores de Perú en reemplazo de Ana Cecilia Gervasi, quien ha dimitido esta semana por la polémica que ha estallado en el país tras la fallida reunión entre la presidenta Dina Boluarte y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno peruano, González-Olaechea ha jurado el cargo frente a Boluarte, así como otros miembros del Ejecutivo, como el primer ministro, Alberto Otárola, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

González-Olaechea, quien es doctor en Ciencias Políticas y fue exasesor en los Ministerios de Energía, Trabajo y Minas e Interior, ha borrado sus redes sociales ante las controvertidas opiniones sobre la relación entre México y Perú o la CIDH, entre otras.

El recién nombrado ministro de Exteriores, de hecho, publicó una columna en el diario 'El Comercio' en la que se mostró muy crítico con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas contra Boluarte.

"Si esto no es una inaceptable violación a nuestra soberanía política, ¿qué es?", se cuestionó, agregando que la CIDH "viola el principio de inocencia" de los agentes de la Policía y "o manifiesta ningún respeto por los militares que murieron ahogados evitando a la turba que los perseguía".

Javier González-Olaechea jura como nuevo ministro de Exteriores de Perú tras la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad