domingo. 21.04.2024

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, ha prometido a la primera ministra y ministra de Exteriores de Samoa, Naomi Mata'afa, la entrega de 2.400 millones de yenes (15 millones de euros) en subvenciones para ayudar a mejorar las instalaciones de una universidad nacional en un esfuerzo de fortalecer la relación bilateral.

Ambas han mantenido conversaciones este sábado en Apia, la capital de Samoa, en las que han discutido la reunión de líderes de las islas del Pacífico prevista para julio en Tokio, según ha informado la agencia Kiodo.

Japón está buscando profundizar los vínculos con la nación insular ubicada en el Pacífico Sur, donde China ha ido aumentando su influencia, por lo que está financiación se destinará a la Universidad Nacional de Samoa, ubicada en Apia.

En la reunión, Kamikawa ha prometido continuar brindando explicaciones "detalladas" y "con base científica" sobre la descarga de aguas residuales radiactivas tratadas de la dañada planta de energía nuclear de Fukushima en el Pacífico, ya que algunos países insulares de la zona han expresado preocupaciones.

China se ha opuesto ferozmente a las liberaciones desde antes de que comenzaran en agosto del año pasado, citando su potencial impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente. Kamikawa y Mata'afa también han hablado sobre la importancia de abordar el cambio climático.

Kamikawa es la primera ministra de Exteriores de Japón que visita Samoa y está previsto que asista a una reunión ministerial con los 18 miembros del Foro de las Islas del Pacífico que se celebrará en Fiji este lunes.

Japón donará 2.400 millones de yenes a Samoa y promete impulsar las relaciones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad