domingo. 14.04.2024

El Gobierno estima destinar unos 965 millones de euros del fondo de reserva

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Japón ha aprobado este jueves un paquete de ayuda destinada a los afectados por el terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter que tuvo lugar en el país el día de Año Nuevo y que se saldó con más de 230 muertos en la península de Noto.

El primer ministro, Fumio Kishida, ha indicado que con esta ayuda espera "contribuir a la reparación y recuperación de las zonas más afectadas", especialmente en la prefectura de Ishikawa, en una medida que llega tres semanas después del seísmo.

Está previsto que para sufragar todo el plan, el Consejo de Ministros apruebe este viernes el uso de 155.300 millones de yenes (alrededor de 965 millones de euros) del fondo de reserva del presupuesto del actual año fiscal.

Las autoridades estiman que actualmente unas 46.000 viviendas se enfrentan a las graves consecuencias del desastre natural y carecen de agua potable, mientras que alrededor de 15.000 personas continúan en centros de evacuación, según informaciones recogidas por el diario 'The Japan Times'.

"Aunque hemos visto ciertos avances en el restablecimiento de las infraestructuras y en el apoyo a los afectados, muchas personas de las zonas afectadas siguen viéndose obligadas a vivir en graves condiciones en refugios", ha declarado Kishida durante una rueda de prensa.

El primer ministro ha explicado que la ayuda busca mejorar más rápidamente las condiciones de vida de las víctimas del desastre, proporcionar más apoyo material, ofrecer asistencia sanitaria especializada y asistencia de bienestar social, así como proporcionar lugares seguros y protegidos para evacuaciones secundarias en caso de necesidad.

"El Gobierno debe hacer todo lo posible para apoyar a los evacuados, de modo que puedan regresar a sus viviendas y recuperar una vida pacífica lo antes posible", ha puntualizado antes de matizar que el dinero también se destinará a la demolición y retirada de casas derrumbadas. Se destinarán también fondos adicionales al cuidado de los ancianos y a aliviar la carga de los gastos médicos y de enfermería de las familias.

El paquete de ayudas también incluye subsidios a las pequeñas y medianas empresas, incluidas las agrícolas, pesqueras y pequeñas empresas manufactureras. Para ello, el plan recoge una partida de 1.500 millones de yenes (unos 9,3 millones de euros) para la reconstrucción de instalaciones de empresas en Ishikara, además de otra partida para las empresas de las prefecturas de Niigata, Tomaya y Fukui.

Japón aprueba un paquete de ayuda financiera para los afectados por el terremoto de Año...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad