martes. 23.04.2024

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha reclamado este viernes a la comunidad internacional que "use todos los medios" para evitar que Irán se haga con armas nucleares, en el marco de una visita al país por parte del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Israel prefiere el camino diplomático para descartar cualquier posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares, pero mantiene su derecho a actuar contra Irán para defenderse y parar su programa nuclear si la comunidad no lo hace en un periodo adecuado de tiempo", ha dicho la oficina de Bennett en su cuenta en Twitter tras la reunión.

Así, ha reiterado "la profundidad del peligro de los continuados progresos de Irán para obtener armas nucleares" y ha apuntado que Israel "nunca dependerá de otros", días después de que la Fuerza Aérea llevara a cabo maniobras en el mar Mediterráneo simulando bombardeos contra objetivos nucleares en Irán.

Por su parte, Grossi ha indicado que ha realizado la visita "a invitación de Israel" y ha subrayado que han hablado sobre diversos asuntos, sin dar más detalles. "He subrayado la importancia de las salvaguardas del OIEA y del Tratado de No Proliferación Nuclear para la paz y la seguridad global", ha destacado en su cuenta en la citada red social.

Bennett denunció el martes que "Irán robo documentos clasificados del OIEA y usó esta información para esquivar de forma sistemática las investigaciones nucleares". "¿Cómo lo sabemos? Porque obtuvimos el plan de engaño de Irán", recalcó, antes de hacer hincapié en que "Irán mintió al mundo.

Las palabras de Bennett llegaron cerca de una semana después de que el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' informara de que los documentos nucleares iraníes robados en 2018 por el Mossad incluían documentos confidenciales del OIEA que habrían circulado entre 2004 y 2006 entre la cúpula del Ejército y el Gobierno iraní.

Asimismo, el Gobierno de Irán rechazó durante la jornada del martes el último informe del OIEA, que afirmó el lunes que Teherán "no ha aclarado" la existencia de material nuclear no declarado en tres de sus instalaciones, en el marco de las conversaciones en Viena para la reactivación del acuerdo de 2015.

"El informe no refleja la verdad sobre las conversaciones entre Irán y la agencia", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatbizadé, que agregó que tras el acuerdo alcanzado entre las partes este mismo año, "Irán entregó al OIEA respuestas por escrito a sus preguntas".

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Israel pide a la comunidad internacional usar "todos los medios" para que Irán no...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad