miércoles. 07.12.2022

Israel, EEUU, Bahréin, Egipto, Emiratos y Marruecos se reúnen en Bahréin en el Foro de Néguev

Las autoridades de Israel, Estados Unidos, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Marruecos se han reunido este lunes en Manama, la capital de Bahréin, para celebrar un segundo encuentro del Foro de Néguev, una cita regional permanente para crear un frente contra Irán en la región.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Israel, Estados Unidos, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Marruecos se han reunido este lunes en Manama, la capital de Bahréin, para celebrar un segundo encuentro del Foro de Néguev, una cita regional permanente para crear un frente contra Irán en la región.

A dicho encuentro, donde se han tratado las amenazas regionales e internacionales, han acudido altos cargos y representantes de los Ministerios de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Estados Unidos e Israel, según ha recogido la agencia de noticias BNA.

Los seis países han decidido, tal y como ha recogido un comunicado conjunto del Ministerio de Exteriores israelí, trabajar con decisión para traer seguridad, prosperidad y estabilidad a Oriente Próximo, especialmente de cara a "la esperada visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Israel" y otros puntos de la región.

"Esta reunión demuestra la fortaleza de nuestras relaciones, nuestro compromiso compartido con la cooperación y las importantes oportunidades que ofrece la mejora de las relaciones entre Israel y sus vecinos, demostrando lo que se puede lograr trabajando juntos para superar los desafíos compartidos", han declarado.

Por ello, los participantes han asegurado que estas conexiones se aprovecharán para "crear impulso en las relaciones israelo-palestinas, hacia una solución negociada del conflicto y como parte de los esfuerzos por lograr una paz justa, duradera y amplia".

El encuentro, un foro regional permanente que se celebra de forma anual desde la cumbre celebrada en la ciudad israelí de Sde Boker, en el desierto del Néguev, supone un intento de Israel y sus aliados árabes para crear un frente contra Irán en la región.

Durante la cumbre, se han establecido distintos grupos de trabajo para abordar la seguridad regional, la seguridad alimentaria y del agua, la energía, la salud, la educación y la tolerancia, y el turismo --ninguno para tratar el conflicto palestino-israelí--. Cada uno de los seis países de la cumbre de Néguev encabeza uno de los grupos de trabajo, que se reunirán varias veces al año.

Asimismo, han esbozado un documento marco en el que se establecen los objetivos del Foro y los métodos de trabajo de su estructura cuatripartita: los ministros de Relaciones Exteriores, la Presidencia, el Comité Directivo y los grupos de trabajo.

El próximo encuentro, tal y como han revelado en el comunicado, se llevará a cabo en Israel, quien auspició el primer encuentro. De hecho, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, aseguró que la primera reunión fue "histórica".

Fuera del encuentro, la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos de Oriente Próximo, Yael Lempert, se ha reunido este lunes con altos cargos de Bahréin, incluido el ministro de Exteriores del país, Abdulatif bin Rashid Al Zayani.

Israel, EEUU, Bahréin, Egipto, Emiratos y Marruecos se reúnen en Bahréin en el Foro de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad