domingo. 03.03.2024

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha atacado este jueves varias posiciones e infraestructura militar del partido-milicia chií libanés Hezbolá en Líbano, en el marco de los enfrentamientos armados a ambos lados de la frontera desde el conflicto entre las fuerzas israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

"Hace poco, aviones de combate han atacado objetivos terroristas de la organización Hezbolá en Líbano. Como parte del ataque llevado a cabo, las fuerzas han atacado y han destruido posiciones desde donde se realizaron disparos contra el territorio (israelí) en los últimos días y sitios militares desde donde operaban los terroristas de la organización", reza un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter.

Durante la mañana, el grupo libanés disparó cerca de 50 proyectiles contra una base militar israelí en los alrededores de la ciudad de Safed, mientras que aregó que ha lanzado un ataque en torno a las 8.30 horas (hora local) contra "Soldados de infantería del enemigo israelí" en la base de Al Dhahira, en el que se ha convertido en el mayor ataque contra el país vecino desde el estallido del conflicto el 7 de octubre.

Además, aseguró haber atacado una "concentración de soldados enemigos" en una zona boscosa en Ramim y ha manifestado que, igualmente, ha logrado "impactos directos", sin que por el momento haya más detalles, según recogió la cadena de televisión Al Manar, vinculada a la milicia.

Hezbolá ha apuntado además que entre los objetivos atacados hay otros puntos en Raheb y Tal Shaar, mientras que las sirenas de alerta aérea han saltado en varios puntos del norte de Israel situados cerca de la frontera durante las últimas horas.

Esta oleada de ataques llega un día después de la muerte de cinco miembros de Hezbolá, incluido el hijo del líder del grupo parlamentario encabezado por Hezbolá, Mohamed Raad, en un bombardeo de Israel contra una vivienda en Beit Yahun, en el sur de Líbano. Alrededor de 105 personas han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre, entre ellos al menos catorce civiles, incluidos tres periodistas.

Hezbolá, un grupo apoyado por las autoridades de Irán, está inmerso en unos combates con el Ejército de Israel a raíz de los citados ataques ejecutados por Hamás, en lo que describe como unas operaciones en apoyo a los grupos armados palestinos. La situación ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14.850 muertos, incluidos más de 6.000 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.

Israel ataca posiciones de Hezbolá en Líbano tras el mayor ataque del grupo desde el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad