jueves 2/12/21

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Ismail Haniyeh ha sido reelegido este domingo como líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), cargo que ocupaba desde mayo de 2017.

El Consejo General de la Shura del movimiento ha optado por renovar el mandato de Haniyeh al frente de su brazo político, mientras Saleh al Arouri continuará también como vicepresidente, según ha informado una fuente anónima a Agencia Anadolu y recoge la agencia palestina Maan.

La reelección de Haniyeh para un segundo mandato se ha decidido por consenso, según ha informado la fuente, que ha adelantado también que se ha optado por Al Arouri para ocupar el liderazgo del movimiento en Cisjordania.

Jaled Meshal ocupa actualmente la Presidencia de Hamás en el extranjero tras haber sido elegido para ello en abril de este año, mientras Yahya al Sinwar está al frente del movimiento en la Franja de Gaza después de su elección el pasado mes de marzo.

Haniyeh, antiguo primer ministro de la Franja de Gaza, liderará así otros cuatro años el brazo político de Hamás, que en los últimos meses participó en la escalada del conflicto en la región con enfrentamientos con el Gobierno de Israel que duraron once días y se saldaron con la muerte de más de 250 palestinos y doce personas en Israel.

ISMAIL HANIYEH

Haniyeh nació en 1962 en el campo de refugiados de Shati, en el oeste de Ciudad de Gaza. Tras ser detenido varias veces por el Ejército israelí, en 1992 fue deportado al sur de Líbano junto a otros líderes de Hamás y unos 400 activistas.

Debido a su perfil político y pertenencia a Hamás, Haniyeh sufrió un ataque aéreo en 2003 junto al fundador y líder espiritual de la organización, Ahmed Yassin, cuando ambos estaban precisamente en la principal ciudad del enclave palestino, en un intento de las fuerzas de seguridad israelíes de eliminar a los líderes del grupo.

Haniyeh era una figura relativamente desconocida hasta que encabezó las listas por Hamás que ganaron las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006, momento en que empezaría a destacar por exhibir ciertas dosis de moderación, al tratarse de uno de los políticos más abiertos al diálogo con Israel dentro de la organización islamista.

Tras las elecciones, sirvió como primer ministro palestino y aunque fue despedido en 2007 por el presidente palestino y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas siguió gobernando la Franja de Gaza tras la toma de poder efectuada por el movimiento islamista ese mismo año, y a la que Israel respondió con un bloqueo por tierra y mar.

Ismail Haniyeh, reelegido como líder de Hamás