jueves. 28.03.2024

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irlanda ha anunciado que los ciudadanos deberán pronunciarse en referéndum el próximo mes de noviembre sobre una reforma de la Constitución llamada a eliminar las alusiones sexistas, en concreto cambiando dos artículos que circunscriben a las mujeres "dentro del hogar".

Una asamblea ciudadana ya planteó los cambios de los artículos 40 y 41 hace dos años y ahora, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Ejecutivo ha recogido el guante para sondear directamente a la ciudadanía, que tendrá la última palabra para cambiar un texto que data de 1937.

El Gobierno debe ahora concretar el alcance de los cambios, ya que de hecho las recomendaciones previas también reclamaban que la Carta Magna incluyese menciones explícitas a la no discriminación. El primer ministro, Leo Varadkar, sí ha aludido este miércoles a la necesidad de "consagrar la igualdad de género", según la televisión pública RTE.

"Durante demasiado tiempo, las mujeres y las niñas han soportado el peso desproporcionado de los cuidados, han sido discriminadas en casa y en sus trabajos, han sido vistas como objetos o han vivido con miedo a la violencia doméstica o por razones de género", ha declarado Varadkar.

Irlanda votará en noviembre una reforma de la Constitución para eliminar alusiones...