jueves. 08.12.2022

Irlanda propone reducir el personal de la Embajada rusa en Dublín en respuesta a una medida similar de Moscú

Zelenski tilda las sanciones impuestas por Rusia como "propaganda" pues considera que "no afectan en nada"

Zelenski tilda las sanciones impuestas por Rusia como "propaganda" pues considera que "no afectan en nada"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité Conjunto de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento de Irlanda ha pedido la expulsión de funcionarios y empleados adscritos a la Embajada rusa en Dublín como respuesta a las sanciones anunciadas recientemente por Moscú contra más de medio centenar de representantes irlandeses.

"A la luz de las sanciones contra ministros del Gobierno irlandés, miembros del Oireachtas (Parlamento) y otros funcionarios, el Comité Conjunto pide ahora la expulsión de varios funcionarios y agentes actualmente adscritos a la Embajada de Rusia en Irlanda", ha dicho el presidente del comité, Charlie Flanagan.

Esta petición se da apenas dos días después de que el Gobierno de Rusia anunciara el miércoles la prohibición de entrada al país de más de 50 ciudadanos irlandeses, incluido el primer ministro, Micheál Martin, como respuesta a "las medidas restrictivas unilaterales" y "antirrusas" aprobadas por Dublín.

Junto a Martin, la lista incluye también al viceprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar; y a los ministros de Exteriores, Defensa, Justicia y Finanzas, así como a senadores y miembros de la Cámara Baja del Parlamento del país europeo.

Tras este anuncio de Moscú, el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, convocó al embajador ruso en Dublín, Yuri Filatov, para mostrar su rechazo a la decisión de Rusia. Ya este viernes, el Comité Conjunto ha remarcado en un comunicado su "apoyo inquebrantable" a Ucrania.

"El Comité Conjunto de Asuntos Exteriores y Defensa del Oireachtas reafirma su aborrecimiento y condena de la agresión rusa en Ucrania y la invasión ilegal e inaceptable de Rusia", ha concluido Flanagan al respecto.

ZELENSKI: "LAS RESTRICCIONES NO AFECTAN"

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, ha participado este viernes en un evento con la comunidad estudiantil de Irlanda en el que ha aprovechado para deslegitimar la "propaganda" rusa, aludiendo a las sanciones impuestas a Dublín.

"Las restricciones impuestas por Rusia no afectan particularmente en nada. Esta es más bien una técnica de propaganda para que en la televisión rusa puedan mentir, como si Rusia fuera capaz de algo en la diplomacia", ha señalado Zelenski.

Irlanda propone reducir el personal de la Embajada rusa en Dublín en respuesta a una...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad