sábado. 20.04.2024

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité Conjunto de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento de Irlanda ha pedido la expulsión de funcionarios y empleados adscritos a la Embajada rusa en Dublín como respuesta a las sanciones anunciadas recientemente por Moscú contra más de medio centenar de representantes irlandeses.

"A la luz de las sanciones contra ministros del Gobierno irlandés, miembros del Oireachtas (Parlamento) y otros funcionarios, el Comité Conjunto pide ahora la expulsión de varios funcionarios y agentes actualmente adscritos a la Embajada de Rusia en Irlanda", ha dicho el presidente del comité, Charlie Flanagan.

Esta petición se da apenas dos días después de que el Gobierno de Rusia anunciara el miércoles la prohibición de entrada al país de más de 50 ciudadanos irlandeses, incluido el primer ministro, Micheál Martin, como respuesta a "las medidas restrictivas unilaterales" y "antirrusas" aprobadas por Dublín.

Junto a Martin, la lista incluye también al viceprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar; y a los ministros de Exteriores, Defensa, Justicia y Finanzas, así como a senadores y miembros de la Cámara Baja del Parlamento del país europeo.

Tras este anuncio de Moscú, el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, convocó al embajador ruso en Dublín, Yuri Filatov, para mostrar su rechazo a la decisión de Rusia. Ya este viernes, el Comité Conjunto ha remarcado en un comunicado su "apoyo inquebrantable" a Ucrania.

"El Comité Conjunto de Asuntos Exteriores y Defensa del Oireachtas reafirma su aborrecimiento y condena de la agresión rusa en Ucrania y la invasión ilegal e inaceptable de Rusia", ha concluido Flanagan al respecto.

Irlanda propone reducir el personal de la Embajada rusa en Dublín en respuesta a una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad