domingo 7/3/21

Irán suspende la aplicación de un protocolo adicional sobre inspecciones nucleares de la AIEA en el país

Estados Unidos y las potencias europeas firmantes del acuerdo de 2015 critican los últimos movimientos iraníes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha confirmado este martes la suspensión de la aplicación de un protocolo adicional del acuerdo nuclear relacionado con las inspecciones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), tras expirar la fecha límite dada por Teherán a Estados Unidos para su vuelta al pacto y la retirada de las sanciones.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha confirmado la suspensión, después de que el representante permanente del país ante la AIEA, Kazem Qaribabadi, recalcara que los accesos adicionales a los inspectores serían anulados.

"Desde la medianoche, hora local, no tenemos nada llamado obligaciones más allá del Acuerdo de Salvaguardas (del Tratado de No Proliferación Nuclear", ha dicho. "Se han dado las órdenes necesarias a las instalaciones nucleares", ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Pese a ello, Zarif ha hecho hincapié en que las autoridades del país seguirán aplicando sus compromisos con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y mantendrán su cooperación con la AIEA, al tiempo que ha rechazado cualquier tipo de reunión con Estados Unidos hasta que no vuelva al acuerdo nuclear.

Estados Unidos mostró a última hora del lunes su "preocupación" por la intención de Teherán de suspender la aplicación del protocolo adicional y aplaudió la "profesionalidad" de la AIEA tras el acuerdo alcanzado durante el fin de semana para mantener la cooperación.

"Si Irán vuelve al cumplimiento total del acuerdo nuclear, Estados Unidos estará preparado para hacer lo mismo. Entonces usaremos el acuerdo nuclear como una base para un acuerdo más largo y firme y negociaremos acuerdos de seguimiento para cubrir otras áreas de preocupación, incluido el programa de misiles balísticos de Irán", ha sostenido el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Irán ha rechazado estas exigencias estadounidenses y han incidido en que fue Washington el que se retiró de forma unilateral del acuerdo nuclear en 2018 e impuso posteriormente sanciones a Teherán, por lo que exigen que sea Estados Unidos el que vuelva al acuerdo antes de poner condiciones. Asimismo, ha rechazado incluir en las negociaciones su programa de misiles.

El director general de la AIEA, Rafael Grossi, apuntó el domingo que el acuerdo contempla que se mantengan las inspecciones "necesarias" del organismo sobre el programa nuclear iraní, aunque se limita su acceso. "Hemos conseguido un resultado razonable. Hay menos acceso, pero podremos mantener el grado necesario de monitorización y verificación", afirmó tras el acuerdo, que excluye las inspecciones sorpresa.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

CRÍTICAS DESDE EUROPA

Los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido --potencias promotoras del acuerdo de 2015-- han condenado el último paso de Irán, por entender que supone "una nueva violación de los compromisos" y tiene un alcance potencialmente "peligroso", en la medida en que limitará el acceso de los inspectores y su capacidad para verificar la situación real.

Los tres países europeos han "tomado nota" de los acuerdos provisionales suscritos entre Teherán y la AIEA el fin de semana, pero han emplazado a la República Islámica a "detener y revertir todas las medidas que reduzcan la transparencia y garantizar una cooperación plena" con la organización.

En este sentido, han subrayado que el objetivo sigue siendo "preservar" el acuerdo nuclear y avanzar hacia una "solución negociada" que permita que tanto Irán como Estados Unidos cumplan plenamente los compromisos adquiridos hace casi seis años.

LA AIEA "PROFUNDAMENTE PREOCUPADA"

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se ha mostrado "profundamente preocupada" por los nuevos hallazgos publicados en un informe sobre el nuevo programa de Irán.

Irán habría enriquecido uranio a unos niveles que serían los más cercanos a los necesarios a conseguir un arma que ha registrado en los últimos ocho años, según ha recogido la agencia estadounidense Bloomberg, que ha tenido acceso al informe privado.

Del mismo modo, se ha encontrado uranio en una instalación en las que no había hace 18 meses, por lo que Grossi ha "enfatizado su preocupación por la falta de progreso del Gobierno iraní en clarificar estos asuntos".

Grossi asegura que sus inspectores están "preparados" para "comprometerse con Irán en un proactivo y concentrado esfuerzo para romper el 'impasse'" en el que están sumidas las negociaciones.

Según el informe, los laboratorios de la AIEA han estudiado muestras tomadas de distintas facilidades que han detectado "partículas de uranio" usadas en experimentos hechos por humanos que pueden datar de dos décadas.

Los inspectores retomaron el trabajo de investigación sobre el pasado nuclear de Irán después de que Israel les enviara documentos extraídos del país persa.

Irán suspende la aplicación de un protocolo adicional sobre inspecciones nucleares de...
Comentarios