lunes 29/11/21

Teherán dice que ha descargado el petróleo que transportaba tras un acto de "piratería" de EEUU

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán han anunciado este miércoles la liberación de un petrolero de bandera vietnamita interceptado en octubre frente a sus costas tras descargar el crudo que transportaba tras lo que Teherán describió como un acto de "piratería" por parte de Estados Unidos.

La Guardia Revolucionaria ha indicado que el 'Sothys' ha sido liberado después de que el petróleo que transportaba haya sido descargado en el puerto de Bandar Abbas (sur), según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El organismo publicó la semana pasada imágenes sobre lo que describió como "un acto de piratería" por parte de Estados Unidos contra un cargamento de crudo iraní, cuando las fuerzas del país norteamericanas se incautaron un petrolero y trasladaron la carga a otro buque.

Tras ello, la Guardia Revolucionaria lanzó una operación marítima contra este buque que incluyó el aterrizaje de helicópteros en el 'Sothys' para trasladarlo a puerto de cara a la recuperación de la carga.

En este sentido, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, ha destacado este mismo miércoles la "heroica" intervención contra el "Ejército estadounidense terrorista" durante el incidente en el mar de Omán.

Las autoridades de Estados Unidos no se han pronunciado inicialmente sobre un caso que añade un nuevo foco de tensión a las relaciones con Irán, en un momento en el que las partes tantean la posibilidad de reanudar el diálogo para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Irán libera un petrolero vietnamita interceptado en octubre frente a sus costas