lunes 23/5/22

El Gobierno iraní pide a EEUU "una decisión" y "devolver lo robado de los bolsillos de los iraníes"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha señalado que la visita que realizará este martes a Teherán Enrique Mora, 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, es muestra de que es posible un pacto para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y ha pedido a Estados Unidos que actúe para permitirlo.

"Si Estados Unidos toma hoy una decisión y devuelve lo que ha robado de los bolsillos de los iraníes, podríamos lograr un acuerdo tras el viaje de Mora", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadé.

Así, ha confirmado que Mora se reunirá con el negociador jefe iraní, Alí Baqeri, y ha recalcado que Teherán ha intercambiado mensajes "de forma constante" con los países firmantes del acuerdo de 2015, a excepción de Estados Unidos, que lo abandonó de forma unilateral en 2018.

"Lo que ha pasado en Viena deriva de la falta de una decisión por parte de Washington. No se supone que Estados Unidos deba dar un regalo a Irán, pero debe devolver los derechos de la nación iraní", ha señalado.

Por ello, Jatibzadé ha descartado que exista un "punto muerto" en las negociaciones para reactivar el acuerdo y ha reiterado que "una decisión por parte de Estados Unidos podría fácilmente hacer posible un acuerdo en Viena", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Borrell afirmó el sábado que la visita de Mora a Irán podría ser la "última bala" para intentar reactivar el acuerdo. Las conversaciones en Viena se retomaron en noviembre tras su suspensión antes de las presidenciales de 2021 en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Irán dice que el viaje de Mora a Teherán demuestra que aún es posible reactivar el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad