lunes. 26.02.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán han descartado este lunes firmar un nuevo acuerdo nuclear y han señalado que este pacto resulta "innecesario", al tiempo que han acusado a "aquellos que plantean nuevas ideas" de "incumplir sus obligaciones" en el pasado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha indicado en una rueda de prensa que la idea de alcanzar un nuevo acuerdo ha sido "presentada por parte de quienes vacilan a la hora de cumplir sus propias obligaciones".

"No las cumplieron en el marco de lo acordado", ha dicho en una clara alusión a Estados Unidos, que se anunció en 2018 su retirada unilateral del Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC), que había sido suscrito por las principales potencias mundiales con Teherán.

En este sentido, ha aseverado que Irán "no ve la necesidad de suscribir un nuevo PAIC", según informaciones recogidas por la agencia de noticias iraní Tasnim. Irán, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania firmaron en 2015 el pacto nuclear, cuyo cumplimiento permitió levantar las sanciones económicas y financieras impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea contar Irán.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington abandonó el pacto y restableció las sanciones contra Irán con el argumento de que Teherán estaba violando el acuerdo y desarrollando armas nucleares, si bien el resto de países afirmaron que estaban dispuestos a conservar el acuerdo.

Irán descarta un nuevo acuerdo nuclear y describe el pacto como "innecesario"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad