lunes. 20.05.2024

Cameron reitera su condena del ataque durante una llamada con su homólogo iraní

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para protestar por su "postura irresponsable" al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque desencadenado esta pasada noche por Teherán.

Según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Ilna, el Gobierno iraní ha trasladado a los tres embajadores --Simon Shercliff, Nicolas Roche, Hans-Udo Motsel, respectivamente-- que lo ocurrido esta pasada noche es una represalia al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, que Teherán atribuye a Israel, plenamente justificado en el derecho a la autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU.

"La República Islámica de Irán, al tiempo que reitera su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, así como al Derecho Internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza", ha trasladado el Ministerio iraní a los diplomáticos.

Más tarde, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha vuelto a reiterar su condena "en los términos más enérgicos" al ataque de Irán contra Israel durante una llamada con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian.

"Dejé en claro que Irán debe detener estos ataques imprudentes, reducir la escalada y liberar al 'MSC Aries'", ha señalado en la red social X, en alusión a la incautación de un barco que navegaba por el estrecho de Ormuz entre las costas de Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Cameron ya indicó en la víspera en otro mensaje en redes sociales que los "imprudentes" ataques de Teherán contra territorio israelí "solo inflamarán aún más las tensiones en Oriente Próximo". "Reino Unido pide al régimen iraní que detenga esta grave escalada, que no beneficia a nadie", agregó.

Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán --la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'-- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

Teherán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel, y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, cinco miembros de milicias proiraníes, un miembro de Hezbolá, un asesor iraní y dos civiles.

Irán convoca en protesta a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad