jueves. 08.12.2022

Irán condena a muerte a una segunda persona por las protestas y dice haber detenido a "agentes" de Francia

Las autoridades de Irán han confirmado este miércoles una segunda condena a muerte en relación con las protestas de las últimas semanas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini y han indicado que tres de los detenidos en las movilizaciones pertenecen a los servicios de Inteligencia de Francia.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán han confirmado este miércoles una segunda condena a muerte en relación con las protestas de las últimas semanas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini y han indicado que tres de los detenidos en las movilizaciones pertenecen a los servicios de Inteligencia de Francia.

El jefe del aparato judicial en la provincia de Fars, Kazem Musavi, ha indicado que el segundo sentenciado a muerte "agredió a un adolescente de 16 años" durante una protesta, sin dar más detalles, según ha recogido el portal iraní de noticias Mizan Online.

Las declaraciones de Musavi llegan tres días después de que un tribunal iraní emitiera la primera condena a muerte en relación con las protestas que estallaron tras la muerte de Amini, fallecida el 16 de septiembre tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Asimismo, el ministro del Interior de Irán, Ahmed Vahidi, ha señalado que varios extranjeros, entre ellos "elementos de la agencia de Inteligencia francesa", han sido arrestados durante los "disturbios". "Personas de varias nacionalidades han sido arrestadas, algunas de las cuales han jugado un gran papel (en las protestas)", ha indicado.

Vahidi ha reseñado que también han sido detenidos "elementos relacionados" con el grupo yihadista Estado Islámico y ha agregado que todos ellos han sido puestos a disposición judicial para que "hagan frente a la ley", tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

"El enemigo intentó crear una atmósfera de inseguridad", ha denunciado, antes de hacer hincapié en que "no pudieron lograr sus objetivos debido a la firme ación de las agencias de Inteligencia y seguridad (iraníes)".

El portal de noticias Human Rights Activists News Agency (HRANA) estima que más de 15.000 personas han pasado a disposición policial, temporalmente o hasta el momento, desde el estallido de las protestas, que han costado las vidas de más de 330 personas, entre ellas medio centenar de efectivos de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha anunciado la detención de un supuesto integrante del Mossad, los servicios de Inteligencia de Irán, cuando "planeaba una operación subversiva", tal y como ha recogido Mehr.

El organismo ha resaltado que el hombre ha confesado que vio un anuncio del Mossad y envió una petición por correo electrónico y sus documentos de identidad para colaborar con el organismo, tras lo que entró en contacto con ellos a través de WhatsApp, Instagram y Telegram.

Las autoridades iraníes han anunciado en las últimas semanas el desmantelamiento de varias células presuntamente integradas por miembros del Mossad, sin que Israel haya respondido a las acusaciones.

Irán condena a muerte a una segunda persona por las protestas y dice haber detenido a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad