lunes. 28.11.2022

Irán ataca nuevamente con artillería y drones posiciones de grupos kurdos en la región del Kurdistán iraquí

La Guardia Revolucionaria de Irán ha llevado a cabo nuevos ataques con misiles y drones contra posiciones de grupos kurdos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí (norte), en medio de las tensiones de los últimos meses.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Guardia Revolucionaria de Irán ha llevado a cabo nuevos ataques con misiles y drones contra posiciones de grupos kurdos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí (norte), en medio de las tensiones de los últimos meses.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, las fuerzas iraníes han empleado artillería y drones para atacar bases de varias formaciones kurdas, entre ellas el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI).

El PDKI ha confirmado que uno de sus miembros ha muerto a causa de los ataques cerca de la localidad de Koya. El alcalde de la ciudad, Tariq Haydari, ha indicado que los ataques arrancaron en torno a las 9.00 horas (hora local).

"El bombardeo ha empezado a las 8.49 horas y hasta ahora han impactado cuatro misiles", ha dicho Haydari en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw, antes de especificar que el nivel de daños causados por los ataques no está claro por el momento.

El ministro de Sanidad del Kurdistán iraquí, Saman Barzinji, ha confirmado un muerto y ocho heridos a causa de los ataques, que han tenido entre sus objetivos una base del grupo kurdo Komala en Zarguez, según Isman Jalili, un alto cargo de la formación.

Las autoridades iraníes iniciaron el 10 de octubre la suspensión de sus ataques contra objetivos en el Kurdistán iraquí "tras haber destruido los objetivos predeterminados". "La continuación de los ataques dependerá del comportamiento futuro de las autoridades de la región del norte de Irak", dijo la Guardia Revolucionaria.

Las autoridades iraníes han acusado a grupos opositores kurdos de azuzar las recientes protestas en el país por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de la minoría kurda muerta bajo custodia tras ser detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.

Irán ataca nuevamente con artillería y drones posiciones de grupos kurdos en la región...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad