sábado. 20.04.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán han asegurado este martes que Grecia ha liberado el buque interceptado en abril frente a sus costas, días después de que un tribunal griego tumbara la orden de incautación e impidiera así la transferencia a Estados Unidos de la carga de petróleo que portaba la embarcación.

La Organización Marítima y de Puertos de Irán ha indicado que el Gobierno griego "ha liberado el buque" y ha agregado que la carga "ha vuelto a sus propietarios", antes de destacar que los esfuerzos de Teherán a tal fin han sido exitosos, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

El petrolero 'Pegasus', más tarde rebautizado como 'Lana', fue interceptado en abril cuando se dirigía a una terminal en Turquía por presunta violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania. Tras ello, fue trasladado al puerto de Karistos junto a la tripulación, de nacionalidad rusa.

A posteriori se determinó que la carga eran unas 115.000 toneladas de petróleo iraní, lo que llevó a Estados Unidos a reclamar la transferencia del crudo por las sanciones impuestas contra Teherán, una petición que finalmente fue aceptada por las autoridades griegas.

Esta decisión desató las críticas de Teherán, que convocó al encargado de negocios griego en Irán para trasladar su protesta ante lo que consideraron como "inaceptable". Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní criticó que Grecia se "haya rendido ante las presiones de Estados Unidos".

Irán asegura que Grecia ha liberado el buque interceptado en abril frente a sus costas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad