domingo. 23.06.2024

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Misión Permanente de Irán ante Naciones Unidas ha indicado este sábado que la reanudación de las relaciones con Arabia Saudí, ratificadas el día anterior al anunciar la reapertura de sus respectivas embajadas, acelerará el logro de un alto el fuego en Yemen.

"Parece que la reanudación de las relaciones políticas entre Irán y Arabia Saudí acelerará el logro de un alto el fuego en Yemen, el inicio del diálogo del pueblo yemení y la formación de un gobierno nacional inclusivo en este país", reza un comunicado de la delegación recogido por la agencia de noticias IRNA.

Así, el representante iraní ha señalado que las relaciones entre Teherán y Riad son importantes a nivel bilateral, regional e internacional, siendo "positivas" también para el mundo islámico, según ha informado la citada agencia.

En este sentido se ha expresado también el Ministerio de Exteriores iraní, que se ha referido a la política exterior y a la política de vecindad, destacando que "confía en el papel positivo y las implicaciones de este acuerdo en la realización de intereses mutuos", así como de otras naciones regionales.

"Con este impulso, el Gobierno de la República Islámica de Irán demuestra que está firmemente decidido a hacer realidad los intereses del pueblo iraní y de las naciones musulmanas, amigas y vecinas y utilizar las posibilidades de la región para lograr y fortalecer la paz y la estabilidad, haciendo realidad los intereses colectivos de los gobiernos de la región", reza un comunicado de la cartera de Exteriores.

Este acuerdo, conseguido bajo la mediación clave del Gobierno chino, restaura las relaciones diplomáticas entre Teherán y Riad rotas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.

Ambos países ahora mismo están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia huthi.

Irán afirma que la reanudación de las relaciones con Arabia Saudí facilitará un alto el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad