miércoles. 19.06.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las autoridades iraquíes han anunciado este sábado la prohibición de la importación de "todo tipo" de alcohol por las aduanas del país, extremo que afecta principalmente a los comercios yazidíes y cristianos.

"Hoy sábado (...) la Autoridad General de Fronteras ha ordenado a todas las regiones y centros de aduanas impedir la entrada de toda bebida alcohólica, de cualquier tipo", ha explicado el organismo en un comunicado recogido por la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

Con esta medida Irak se alinea con su vecino, Irán, donde el alcohol está prohibido desde la Revolución Islámica de 1979, a pesar de la diversidad de culturas y minorías que conviven en el país de mayoría islámica.

La ley que prohíbe la importación, venta y elaboración de bebidas alcohólicas fue aprobada por el Parlamento iraquí en 2016, pero no se ha publicado en el boletín oficial hasta finales de febrero de este año.

Quienes incumplan la norma podrán ser multados con entre 10 y 25 millones de dinares iraquíes, entre 6.400 y 16.100 euros.

El director general de aduanas de la región autónoma del Kurdistán, Samal Abdulrahman, ha matizado que el Consejo de Ministros del gobierno kurdo será quien tenga la última palabra sobre la aplicación de la normativa a esta región.

"Cualquier decisión del Gobierno iraquí debe pasar el filtro del Consejo de Ministros del Gobierno Regional del Kurdistán y tener su aprobación antes de aplicarse", ha indicado en declaraciones a Rudaw.

Irak prohíbe toda importación de alcohol del extranjero
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad