jueves 19/5/22

India pide no "politizar" sus compras de energía a Rusia y recuerda que su principal proveedor es EEUU

El Gobierno de India ha pedido este miércoles no politizar sus compras de energía con Rusia, pues no solo son "legítimas" sino que además son "minúsculas" en comparación con las que mantiene con otros proveedores como Estados Unidos.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de India ha pedido este miércoles no politizar sus compras de energía con Rusia, pues no solo son "legítimas" sino que además son "minúsculas" en comparación con las que mantiene con otros proveedores como Estados Unidos.

"Las transacciones energéticas legítimas de India no se pueden politizar. Los flujos de energía no están todavía bajo sanciones", ha demandado el Ministerio de Petróleo y Gas Natural en un comunicado del que se han hecho eco medios locales.

"A pesar de los intentos de presentarlo de otra manera, la compra de energía rusas siguen siendo minúsculas en comparación con el consumo total de India", ha explicado dicho ministerio, que cita como principales proveedores a otros países de Asia occidental y Estados Unidos, que es "una importante fuente de petróleo crudo".

En ese sentido ha señalado que Estados Unidos ha importado energía por valor de casi 13 millones de dólares, lo que supone casi el 7,3 por ciento del mercado de las importaciones de petróleo crudo, detalla el escrito.

India ha explicado que el aumento de precios del petróleo "ha obligado a diversificar los mercados", entre ellos Rusia, que en los último años ha sido un gran importador de crudo, por lo que renunciar estas nuevas fuentes "llevará a una mayor volatilidad e inestabilidad" y con ello costes internacionales más altos.

India ha lamentado que algunos medios hayan estado "politizando" de esta manera el asunto y ha "recomendado" a la prensa que "desee obtener una mejor comprensión de la situación energética" que dirija su atención a aquellos países que son los principales consumidores de energías rusas.

"Tal flagrante mal uso de la libertad de prensa podría ignorarse, pero no se puede, en este caso, porque es parte de un intento premeditado de desestabilizar aún más un mercado petrolero mundial ya frágil", ha denunciado India en relación a varios artículos basados en "historias y fuentes inventadas" sobre la compra de crudo ruso.

India pide no "politizar" sus compras de energía a Rusia y recuerda que su principal...