martes. 04.10.2022

India insta a lograr la "estabilidad política" en Sri Lanka para superar la grave crisis económica

El ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, ha instado este miércoles a las autoridades de Sri Lanka a lograr la "estabilidad política" en el país para superar así la grave crisis económica que atraviesa la isla.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, ha instado este miércoles a las autoridades de Sri Lanka a lograr la "estabilidad política" en el país para superar así la grave crisis económica que atraviesa la isla.

Para el jefe de la diplomacia india, la salida de la crisis requiere "tanto estabilidad política como la necesidad de reestructurar la deuda ceilandesa para permitir la recuperación económica".

Así, Jaisahnkar ha indicado que "ningún otro país ha ayudado a Sri Lanka como lo ha hecho India en términos de alimentos, petróleo y otros productos básicos", según informaciones del portal de noticias Times Online.

"Nuestro país tiene lecciones que aprender de Sri Lanka materia de prudencia fiscal y gobernanza responsable a Sri Lanka", ha aseverado antes de recordar que el Gobierno alertó a los ceilandeses del peligro económico que corrían.

Sin embargo, ha matizado que "los Rajapaksas", en relación a la familia que ha ocupado el poder durante años, "no han sido responsables en el marco de esta crisis".

Este miércoles, el Parlamento de Sri Lanka ha elegido al hasta ahora primer ministro y presidente en funciones, Ranil Wickremesinghe, nuevo jefe de Estado del país tras la huida de Gotabaya Rajapaksa.

Wickremesinghe se ha hecho con 134 votos, imponiéndose a los otros dos candidatos, el exministro de Educación Dullas Alahapperume y el parlamentario del izquierdista Poder Popular Nacional Anura Kumara Dissanayake, que han recabado 82 y tres apoyos, respectivamente.

Wickremesinghe juró el viernes el cargo como presidente interino tras ser elegido para ello por el propio Rajapaksa, después de asegurar que dimitiría una vez se formara un gobierno inclusivo tras la dimisión del presidente, lo que no ha aplacado los ánimos de los manifestantes, que piden también que Wickremesinghe abandone su puesto.

India insta a lograr la "estabilidad política" en Sri Lanka para superar la grave...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad