jueves. 30.05.2024

La operación, de carácter antiyihadista, se ha saldado con la detención de cuatro personas, que ya han sido liberadas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Una incursión del Ejército de Malí y de la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner en el sureste de Mauritania como parte de una operación antiyihadista ha dejado tres civiles heridos de bala y se ha saldado con cuatro detenidos, quienes han sido liberados tras pasar por un interrogatorio, ha informado la emisora Radio France International (RFI) y sin que hasta ahora haya una confirmación oficial ni por parte de Bamako ni de Nuakchot.

"No se trata de un error, se encontraban persiguiendo terroristas", ha confirmado una fuente de seguridad maliense a RFI, que además ha informado de la muerte de numerosos supuestos terroristas.

La operación fue llevada a cabo el pasado domingo por la mañana en el pueblo fronterizo de Médala, en la región de Hodh El Chargui, para buscar a supuestos miembros del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, filial de Al Qaeda), han aseverado numerosas fuentes locales, entre los que se encuentran funcionarios, ciudadanos y trabajadores de seguridad.

Cerca de esta zona se encuentra el área conocida como el bosque de Wagadou, en territorio maliense, y conocido por servir de refugio a miembros de diferentes grupos yihadistas. Este tipo de incidentes fronterizos ocurren de forma regular. De hecho, hace dos años se llegó a crear una comisión de investigación tras la muerte de varios civiles mauritanos.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico.

El país se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia mientras se ha distanciado tanto de Francia como de los gobiernos occidentales.

Una incursión del Ejército de Malí y del Grupo Wagner en Mauritania deja tres civiles...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad