miércoles. 10.08.2022

El incendio en el puerto de superpetroleros de Matanzas deja ya casi 80 heridos y 17 desaparecidos

Las autoridades ordenan evacuaciones en masa de las localidades cercanas por el peligro de gases tóxicos

Las autoridades ordenan evacuaciones en masa de las localidades cercanas por el peligro de gases tóxicos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Al menos 77 personas han resultado heridas y 17 bomberos se encuentran ahora mismo desparecidos debido al enorme incendio declarado en el puerto de superpetroleros de la ciudad cubana de Matanzas, a unos 80 kilómetros al este de La Habana.

El hospital provincial Comandante Faustino Pérez ha confirmado al menos 77 heridos por el incendio, diez más de los estimados minutos antes por el ministro Salud Pública, José Ángel Portal, quien había precisado tres heridos críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves, según declaraciones recogidas por el 'Diario de Cuba'.

Ante esta situación de "inminente peligro de diseminación de gases tóxicos", el gobierno local de Matanzas ha ordenado "la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas", en Dubrocq, cercano a la zona industrial de Matanzas donde ocurrió el incendio.

"El propósito es continuar la evacuación. Se incluye la comunidad La Ganadera y otras áreas cercanas. El objetivo es extremar la precaución", ha comentado el gobernador Mario Sabines Lorenzo, que ha explicado que hasta el momento se ha evacuado a unas 800 personas.

Sabines ha explicado que se están utilizando medios aéreos --helicópteros y avionetas-- y barreras físicas para intentar contener el incendio mientras se espera la llegada de productos químicos desde países amigos.

AGUA Y ARENA

Las aeronaves están vertiendo agua de mar y arena sobre la zona incendiada para evitar la propagación hacia otros depósitos de combustible y se han colocado barreras físicas a modo de cortafuegos para proteger el muelle y los barrios cercanos.

Los medios cubanos han informado de la explosión de hasta cuatro de los ocho depósitos de combustible de la zona, lo que ha alimentado las llamas que han causado quemaduras a varias personas.

Las ambulancias trasladan ya a los afectados a hospitales mientras equipos de bomberos de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa continúan trabajando para controlar el incendio, provocado por un rayo que cayó sobre un depósito de 55.000 litros de petróleo.

Entre los heridos figura el ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, según han informado en redes sociales las cuentas de la Presidencia de Cuba y el periódico oficial 'Granma'. El propio Arronote ha indicado en su cuenta en Twitter que se encuentra bien. "Me siento bien y muy pronto estaré de nuevo en la primera línea de combate", ha señalado.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa, ha confirmado que el incendio continúa activo. "La situación es difícil, pero se persevera fuertemente. Matanzas al pie del cañón", ha destacado Morfa.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ha visitado y "comparte impresiones" con los heridos, según recoge el gobierno regional de Matanzas. El presidente cubano ha ordenado la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares, y solicitado ayuda internacional.

"Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación, ha manifestado. Varias brigadas de Cruz Roja y Rescate y Salvamento provenientes de La Habana para prestar auxilio a los lesionados en el accidente.

En concreto, la Presidencia cubana ha infomrado de que se han puesto en contacto con "países amigos", "con experiencia en el tema petrolero", por lo que se especula ya con la colaboración de México y Venezuela.

Estados Unidos es otro de los países con experiencia, recursos y tecnologías para afrontar este tipo de catástrofes, pero el bloqueo económico dificultaría esta ayuda.

Televisión Cubana ha informado de que durante la noche y la madrugada han sido evacuados los vecinos de las zonas próximas al incendio que afecta la Base de Supertanqueros de Matanzas. Decenas de personas han sido alojadas en instituciones públicas y casas de familiares con autobuses otros vehículos.

El incendio es de tales proporciones que se puede apreciar en imágenes de satélite compartidas en redes sociales y la columna de humo es además visible desde la capital, La Habana.

Medios cubanos con sede fuera de la isla como Martí Noticias destacan que el combustible incendiado sirve para abastecer la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país.

El incendio en el puerto de superpetroleros de Matanzas deja ya casi 80 heridos y 17...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad