martes 17/5/22

Hungría reitera su negativa a apoyar un embargo a las importaciones de petróleo y gas de Rusia

El Gobierno de Hungría ha subrayado este lunes que no apoya la posibilidad de que la Unión Europea (UE) imponga sanciones contra las importaciones de petróleo y gas, que habitualmente requieren la aprobación de todos los estados miembro del bloque.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Hungría ha subrayado este lunes que no apoya la posibilidad de que la Unión Europea (UE) imponga sanciones contra las importaciones de petróleo y gas, que habitualmente requieren la aprobación de todos los estados miembro del bloque.

El portavoz del Ejecutivo húngaro, Zoltan Kovacs, ha salido al paso de unas informaciones de la cadena de televisión alemana ZDF que apuntaban a que Budapest podría levantar su veto y ha recalcado que "la postura de Hungría sobre las sanciones al petróleo y el gas ruso sigue sin cambios". "No las apoyamos", ha dicho en su cuenta en la red social Twitter.

En esta línea se ha expresado el secretario de Estado para la oficina del primer ministro Gergely Gulyas, quien ha hecho hincapié en declaraciones concedidas a la cadena de televisión húngara Hir TV en que las autoridades húngaras "nunca apoyarán sanciones" contra estos sectores.

"Dado que sólo pueden ser aprobadas por unanimidad, no tiene sentido que la Comisión Europea proponga sanciones que limitarán las importaciones actuales por parte de Hungría", ha argüido, al tiempo que ha subrayado que nadie podría reemplazar estas importaciones y que serían necesarios cinco años y "enormes cantidades de dinero" para realizar una transición, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

En este contexto, el Gobierno de Hungría confirmó la semana pasada que utilizará el sistema de pagos puesto en marcha por Rusia para pagar en rublos las importaciones de petróleo y gas, tras la batería de sanciones impuestas contra Moscú por su invasión militar de Ucrania.

Horas antes, el Gobierno de Alemania mostró su apoyo a la imposición de un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin, en medio de los esfuerzos internacionales por incrementar la presión sobre Moscú.

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) mantendrán este mismo lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación energética en el mercado comunitario en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y después de que la compañía de gas estatal rusa, Gazprom, decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria la semana pasada ante la negativa de ambos países de pagar el gas en rublos como exige el Kremlin.

En este contexto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió el domingo al Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que el próximo paquete de sanciones contra Rusia incluya un embargo del petróleo.

Hungría reitera su negativa a apoyar un embargo a las importaciones de petróleo y gas...