jueves. 25.04.2024

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Hungría ha admitido que retrasa el proceso para ratificar la entrada de Suecia en la OTAN como represalia por declaraciones políticas pasadas de miembros del actual Ejecutivo, horas después de que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, pidiese públicamente explicaciones.

Kristersson avisó el jueves desde Bruselas que, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, pediría explicaciones a su homólogo húngaro, Viktor Orbán, por separar los procesos de ratificación de Suecia y Finlandia a la OTAN. El Parlamento de Hungría tiene previsto pronunciarse la próxima semana sobre las aspiraciones finlandesas, pero no ha puesto fecha aún a las suecas.

El principal asesor político del primer ministro de Hungría, Balazs Orbán, le ha respondido en Twitter para exponer el "problema" que tiene Budapest con Estocolmo y ha enfatizado: "Vamos a ayudarte a que lo entiendas con algunos ejemplos".

El asesor ha recuperado declaraciones de 2021 y 2022 pronunciadas por personas que ahora forman parte del Gobierno, entre ellas el propio Kristersson. Al primer ministro le ha recordado que en marzo de 2021 defendió la suspensión del envío de fondos a Hungría, en virtud del mecanismo de condicionalidad.

Teóricamente Budapest no se opone a la entrada de ninguno de los dos países nórdicos, pero en un reciente documento del partido gobernante Fidesz aludía a las actuales negociaciones abiertas con la Comisión Europea para desbloquear ayudas europeas para justificar el aplazamiento de la votación.

Hungría admite que retrasa por razones políticas la ratificación de Suecia como miembro...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad