sábado. 03.12.2022

HRW pide a EEUU que apoye el establecimiento de un tribunal de crímenes de guerra en Liberia

Organizaciones de DDHH piden justicia para los crímenes de guerra cometidos en Liberia durante los conflictos de 1989 y 1999

Organizaciones de DDHH piden justicia para los crímenes de guerra cometidos en Liberia durante los conflictos de 1989 y 1999

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch ha pedido, junto a otras ocho organizaciones por los Derechos Humanos, que Estados Unidos apoye el establecimiento de un tribunal de crímenes de guerra en Liberia para respaldar a las víctimas de los conflictos de 1989 y 1999.

Las organizaciones han solicitado que se rindan cuentas y se investiguen los crímenes de guerra cometidos en las guerras civiles de Liberia (1989-1996 y 1999-2003), con el fin de respaldar a las víctimas y proporcionar justicia y estabilidad en el país.

Los activistas han instado al Gobierno de Estados Unidos a que respalde a las víctimas de los crímenes, ya que este miércoles viaja la embajadora general de Estados Unidos para la justicia mundial, Beth Van Schaack al país africano.

"El pueblo de Liberia ha esperado demasiado tiempo por la justicia y la rendición de cuentas por los abusos sufridos durante las guerras civiles", ha declarado Adama Dempter, de la Plataforma de Defensa de los Derechos Humanos de la Sociedad Civil de Liberia y la Secretaría para el Establecimiento de un Tribunal de Crímenes de Guerra en Liberia.

En este sentido, ha recalcado que "el Gobierno de Estados Unidos tiene la oportunidad de apoyar a las víctimas de las atrocidades cometidas en las guerras civiles liberianas ayudando a Liberia a establecer un tribunal de crímenes de guerra".

Hassa Bility, del Proyecto de Investigación y Justicia Global, ha explicado que la rendición de cuentas por los crímenes pasados en este caso se han limitado exclusivamente a casos en el extranjero.

"Liberia necesita un tribunal dedicado a los crímenes de guerra para que las víctimas tengan un mayor acceso a la justicia por los crímenes cometidos contra ellas y se pueda hacer rendir cuentas a una gama más amplia de perpetradores", ha declarado.

Los liberianos sufrieron violaciones generalizadas del Derecho Internacional, al sufrir asesinatos en masa, violaciones, ejecuciones sumarias, torturas o el uso de niños en combates.

"Liberia no ha procesado a nadie por los graves crímenes cometidos durante sus dos conflictos armados y aún tiene que establecer un tribunal de crímenes de guerra que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) del país recomendó en 2009", han denunciado las organizaciones en un comunicado que firman conjuntamente.

No obstante, la responsabilidad penal por las atrocidades de la época cuenta con un amplio apoyo, tal y como han demostrado los habitantes en diversas marchas por la capital, Monrovia, en los últimos años.

"El Gobierno de Estados Unidos ha desempeñado un papel fundamental en el fomento de la rendición de cuentas en África Occidental", han argumentado los firmantes del documento. Por ello, consideran que la participación de Washington debería repetirse.

HRW pide a EEUU que apoye el establecimiento de un tribunal de crímenes de guerra en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad