domingo. 05.02.2023

HRW pide la derogación de las nuevas restricciones para 'agentes extranjeros' aprobadas por Rusia

La ONG ha reprobado la aprobación de la ley a la que califica de "nuevo ataque a la libertad de expresión"

La ONG ha reprobado la aprobación de la ley a la que califica de "nuevo ataque a la libertad de expresión"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Right Watch ha pedido este jueves la derogación de la nueva ley rusa que amplía "drásticamente" la legislación sobre "agentes extranjeros", calificando la medida como "nuevo ataque a la libertad de expresión".

"Durante más de una década, las autoridades rusas han utilizado las leyes de 'agentes extranjeros' para difamar y castigar a las voces independientes", ha afirmado la subdirectora para Europa y Asia Central de HRW, Rachel Denber.

"Esta nueva herramienta en la ya abarrotada caja de herramientas del Gobierno hace que sea aún más fácil amenazar a los críticos, imponer severas restricciones a sus actividades legítimas e incluso prohibirlas. Hace que la discusión pública reflexiva sobre el pasado, presente y futuro de Rusia sea simplemente imposible", ha añadido.

La designación de 'agente extranjero' sigue siendo extrajudicial, sin posibilidad de impugnarla ante los tribunales, denuncia Human Right Watch.

"Esta nueva ley es un ataque desenfrenado contra la sociedad civil de Rusia destinado a amordazar cualquier crítica pública a las políticas estatales. Debería ser desechado", ha expresado Denber.

La ley fue aprobada en julio de 2022, aunque ha entrado en vigor el 1 de diciembre. Moscú ha ampliado la definición de agente extranjero que permite sancionar a aquellos que participen en activismo cívico o la expresión de opiniones políticas "bajo influencia extranjera".

La norma incluye prohibiciones de incorporarse al servicio civil, participar en comisiones electorales, actuar en calidad de asesores en evaluaciones sobre el impacto ambiental o donar a campañas electorales.

Además, la persona permanece "afiliada" hasta dos años después de la ruptura con el agente extranjero, incluso si la "afiliación" comenzó antes de la entrada en vigor.

HRW pide la derogación de las nuevas restricciones para 'agentes extranjeros' aprobadas...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad