jueves. 08.12.2022

HRW insta a la comunidad internacional a exigir la liberación de la totalidad de presos políticos en Birmania

La ONG considera la amnistía de 6.000 presos como "recordatorio" de los miles de ciudadanos que continúan detenidos

La ONG considera la amnistía de 6.000 presos como "recordatorio" de los miles de ciudadanos que continúan detenidos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Right Watch (HRW) ha instado a los gobiernos internacionales a exigir la liberación de la totalidad de presos políticos de la junta militar de Birmania, en el marco de la liberación masiva anunciada este jueves por las autoridades del país, que incluían a cuatro extranjeros.

El asesor económico australiano de la Liga Nacional para la Democracia, partido político birmano dirigido por Aung San Suu Kyi, Sean Turnell; la exembajadora británica Vicky Bowman y su esposo, Ko Htein Lin; el periodista y documentalista japonés Toru Kubota; y el botánico estadounidense Kyaw Htay Oo figuran entre los beneficiados por la amnistía anunciada con motivo del Día Nacional.

"Australia, Reino Unido, Estados Unidos y otros gobiernos deben exigir al ejército de Myanmar que libere inmediatamente a todos los presos políticos desde el golpe de Estado", ha solicitado Elaine Pearson, directora para Asia de HRW.

"Sus detenciones formaron parte de los arrestos arbitrarios de una junta que ha aplastado cualquier crítica o disidencia percibida", ha indicado Pearson tras afirmar que Turnell, Bowman y su esposo, Kubota y Kyaw "no deberían haber pasado ni un solo segundo en prisión".

HRW ha afirmado que la noticia de amnistía "es un alivio para sus familias", sin embargo, ha asegurado que dicha medida es "un recordatorio de que otros miles de ciudadanos" del país "están detenidos en condiciones horribles sin un apoyo internacional tan fuerte".

Según la Asociación de Atención a los Presos Políticos (AAPP) del 16 de noviembre, hay más de 13.000 personas detenidas por el consejo militar y cerca de 2.500 personas han sido asesinadas.

HRW insta a la comunidad internacional a exigir la liberación de la totalidad de presos...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad