jueves 27/1/22

HRW exige la liberación del exministro de Justicia tunecino y denuncia que Saied "amenaza" los Derechos Humanos

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido este viernes la puesta en libertad del exministro de Justicia tunecino Nurredín Bhiri, detenido de forma "arbitraria" por el gobierno de Kais Saied, y ha denunciado que el mandatario "amenaza la protección de los Derechos Huamnos".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido este viernes la puesta en libertad del exministro de Justicia tunecino Nurredín Bhiri, detenido de forma "arbitraria" por el gobierno de Kais Saied, y ha denunciado que el mandatario "amenaza la protección de los Derechos Huamnos".

"La detención estilo secuestro de Nurredín Bhiri y Fathi Beldi (exempleado del Ministerio de Interior) demuestra la creciente amenaza a la protección de los Derechos Humanos desde la toma de poder del presidente Saied el pasado mes de julio", ha aseverado el director interino de HRW para Oriente Próximo y África del Norte, Eric Goldstein.

Asimismo, Goldstein ha exigido a las autoridades de Túnez que liberen de inmediato a ambos o que, en caso de que tengan pruebas de un "delito real", acusen a Bhiri y Beldi "conforme a la Ley". "Es así de simple", ha enfatizado.

Bhiri fue detenido la semana pasada y se encuentra hospitalizado en estado "crítico", según ha explicado su familia y la formación islamista Ennahda, de la que el exministro es uno de los principales altos cargos.

El ministro del Interior, Taufik Charfedín, resaltó el lunes que Bhiri fue detenido "en el marco de la ley" y tras unas investigaciones sobre la entrega ilegal de pasaportes, certificados de nacionalidad y documentos de identidad.

Por su parte, Saied hizo hincapié el miércoles en que se dará a Bhiri toda la atención médica que necesite, después de que el político iniciara una huelga de hambre para protestar por su detención. Además, el Ministerio ha emitido un comunicado en el que apunta que la detención fue "preventiva" y dictada por "la necesidad de proteger la seguridad nacional".

Según ha relatado a HRW uno de los abogados de Beldi, Latifa al Habachi, el exministro fue interceptado el día 31 de diciembre por hombres vestidos de civil, mientras que al día siguiente la Policía contactó con su hermano para indicarle que llevase algunas de las pertenencias de Beldi en un puesto de la Guardia Nacional en Al Manuba, pero sin revelar la ubicación exacta del detenido.

Es por esto que Goldstein ha recriminado a las autoridades tunecinas haber "pasado por alto al Poder Judicial" para aprehender a una "figura prominente del partido más crítico con la toma de poder del presidente".

Finalmente, el representante de HRW en la región ha acusado a Saied de no poder evitar "intimidar aún más" a aquellos ciudadanos que se oponen a su toma de poder.

Desde que Saied anunciara su decisión de arrogarse todas las competencias, algo criticado por Ennahda y otros partidos políticos, varios parlamentarios han sido detenidos en el país, dado que la suspensión del Parlamento estuvo ligada a la retirada de su inmunidad.

El mandatario anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio del año que viene.

La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó recientemente que dicha Carta Magna "no tiene legitimidad", lo que ha sido criticado por varios partidos, incluido Ennahda, que dominaba la mayoría de los escaños en el órgano legislativo.

HRW exige la liberación del exministro de Justicia tunecino y denuncia que Saied...