domingo. 05.02.2023

HRW denuncia el hostigamiento contra refugiados rohingya por parte de las autoridades de Bangladesh

La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado que el Batallón de la Policía Armada de Bangladesh (APBn) está extorsionando, deteniendo arbitrariamente y hostigando a los refugiados rohingya y ha presionado a la comunidad internacional a que investigue los presuntos abusos contra esta minoría en el campamento de refugiados de Cox's Bazar.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado que el Batallón de la Policía Armada de Bangladesh (APBn) está extorsionando, deteniendo arbitrariamente y hostigando a los refugiados rohingya y ha presionado a la comunidad internacional a que investigue los presuntos abusos contra esta minoría en el campamento de refugiados de Cox's Bazar.

"Los abusos cometidos por la Policía en los campamentos de Cox's Bazar han dejado a los refugiados rohingyas sufriendo a manos de las mismas fuerzas que se supone que deben protegerlos", ha aseverado la investigadora para Asia de HRW, Shayna Bauchner.

"Las autoridades de Bangladesh deben investigar de inmediato las denuncias de extorsión generalizada y detención injusta por parte de agentes del Batallón de la Policía Armada y hacer que todos los responsables rindan cuentas", ha pedido Bauchner.

El Batallón de la Policía Armada se hizo cargo de la seguridad en los campamentos rohingya en julio de 2020. Los refugiados y los trabajadores humanitarios informan de que la seguridad se ha deteriorado bajo la supervisión de la APBn debido al aumento de los abusos policiales y la actividad delictiva. Asimismo, algunos refugiados alegan colusión entre oficiales de la APBn y grupos armados y pandillas que operan en los campamentos.

La represión de APBn ha agravado el miedo y la vulnerabilidad entre el millón de refugiados rohingya en Bangladesh, la mayoría de los cuales huyó de las atrocidades militares de Birmania a finales de 2017. Los abusos policiales se han intensificado en medio de restricciones cada vez más coercitivas sobre los medios de subsistencia, la circulación y la educación en los campamentos, incluido el acoso en los puestos de control y el cierre de escuelas y mercados comunitarios, según la organización.

Los refugiados también enfrentan amenazas debido a la creciente presencia de grupos armados y pandillas. Las autoridades de Bangladesh deben desarrollar y llevar a cabo una política de seguridad que respete los derechos, en consulta con los refugiados, para proteger a la población de los campamentos, según la ONG.

Por ello, HRW ha pedido a las autoridades que consulten a los refugiados y los grupos humanitarios para mejorar "la capacitación y el seguimiento" de las unidades de la APBn que operan en los campamentos. Según la organización, cada campamento debe encargar y capacitar a personal ajeno a la APBn para recibir denuncias contra policías presentadas por refugiados.

"Estados Unidos, Reino Unido y otros donantes deberían apoyar proyectos para promover la seguridad y protección de los refugiados rohingya, mientras presionan a las autoridades de Bangladesh para que pongan fin a los abusos policiales en los campamentos", ha aseverado Bauchner.

"Bangladesh debería hacer lo que Birmania nunca ha hecho: hacer que los responsables de los abusos contra los rohingya rindan cuentas", ha añadido.

HRW denuncia el hostigamiento contra refugiados rohingya por parte de las autoridades...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad