lunes. 06.02.2023

HRW y AI instan a los países de la ONU a que establezcan una entidad para rastrear desaparecidos en Siria

Las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional han hecho un llamamiento a los países miembros de Naciones Unidas a que establezcan una entidad internacional independiente para rastrear e identificar a las personas desaparecidas desde el inicio de la crisis en Siria en 2011.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional han hecho un llamamiento a los países miembros de Naciones Unidas a que establezcan una entidad internacional independiente para rastrear e identificar a las personas desaparecidas desde el inicio de la crisis en Siria en 2011.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones han enfatizado que el conflicto sirio "se ha caracterizado por detenciones arbitrarias prolongadas, torturas y otros malos tratos, así como desapariciones forzadas a manos de todas las partes del conflicto".

En este sentido, han recordado que el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el mecanismo en un informe "histórico" publicado en agosto de 2022 sobre cómo reforzar los esfuerzos para abordar a los miles de detenidos y desaparecidos y brindar apoyo a sus familias.

"La práctica de la 'desaparición' de personas en Siria ha dejado un legado devastador para cientos de miles de personas y sus seres queridos", ha afirmado el subdirector para Medio Oriente de HRW, Adam Coogle.

"Una nueva entidad internacional para abordar este devastador asunto pendiente del conflicto sirio que nunca se puede pasar por alto ofrece un rayo de esperanza para las familias", ha pedido Coogle.

Según las dos ONG, el Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad ha sido "responsable" de la gran mayoría de esas desapariciones, que con frecuencia resultan en muertes bajo custodia y ejecuciones extrajudiciales.

Además, incluso antes de que comenzara la crisis en 2011, las autoridades sirias habrían hecho desaparecer por la fuerza a personas por oposición política pacífica, informes críticos y activismo de derechos humanos. Los grupos armados no estatales también han secuestrado a personas, y algunos como Estado Islámico toman rehenes y los matan sumariamente.

La Red Siria para los Derechos Humanos ha estimado que unas 111.000 personas siguen desaparecidas, y la mayoría cree que han estado en manos del Ejecutivo sirio.

"No se puede determinar el número exacto porque la gran mayoría de los centros de detención, especialmente los administrados por las fuerzas de inteligencia, están fuera del alcance de los extranjeros", ha remachado HRW en la misiva.

De acuerdo con las opiniones de las asociaciones de víctimas sirias, el informe de la Red Siria de Derechos Humanos ha reconocido los "desafíos sistémicos" que enfrentan las familias en todo el país cuando buscan información sobre sus seres queridos desaparecidos, desatando a su vez las brechas en los esfuerzos actuales.

El secretario general de la ONU, por su parte, también ha expuesto el mandato propuesto y las prioridades de un nuevo organismo para este propósito, incluida la prestación de apoyo adecuado a las víctimas, los sobrevivientes y sus familias. Dicho organismo ofrecería una vía única para registrar nuevos casos, además de coordinarse con otros mecanismos existentes, para aprovechar la gran cantidad de información disponible y optimizar los esfuerzos para abordar este problema.

"Once años después del conflicto, el Gobierno sirio y los grupos armados de oposición continúan desapareciendo o secuestrando a cualquiera que se les oponga, mientras que sus aliados, Rusia y Turquía, no hacen nada para detener estas violaciones", ha afirmado la directora adjunta en funciones de Amnistía Internacional para Medio Oriente y África del Norte, Diana Semaan.

"Mientras decenas de miles languidecen en los centros de detención o en otros lugares, no hay vías confiables para que las familias se enteren del destino y el paradero de sus seres queridos. La falta de voluntad política para abordar este problema solo ha prolongado el sufrimiento de las familias", ha agregado.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria ha apoyado la propuesta del secretario general, y los comisionados han anunciado en un artículo de opinión para Al Jazeera English que la "considerable riqueza de información" que la Comisión había recopilado durante once años se pondrá a disposición de los nuevos mecanismos.

HRW y AI han instado a los Estados miembros a hacer "todo lo que esté a su alcance" para garantizar que se establezca rápidamente un nuevo organismo internacional en línea con las recomendaciones del secretario general a través de la acción de la Asamblea General.

Además, han pedido a Rusia e Irán, "los patrocinadores más destacados del Gobierno sirio", a que presionen al Ejecutivo para que publique "de inmediato" los nombres de todas las personas que murieron en los centros de detención sirios, informando a las familias de los fallecidos y devolviendo los cuerpos a sus familiares.

Los partidarios de los grupos armados no estatales, incluidos Turquía, Arabia Saudí y Estados Unidos, deberían obligar a los grupos que apoyan a revelar lo que les sucedió a los detenidos bajo su custodia y permitir que las agencias humanitarias accedan a sus instalaciones de detención, según señalan las organizaciones.

HRW y AI instan a los países de la ONU a que establezcan una entidad para rastrear...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad