miércoles. 10.08.2022

Hezbolá apunta a avances "positivos" en la delimitación fronteriza pero advierte del "tiempo limitado"

El líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado que los últimos contactos sobre la delimitación de la frontera marítima con Israel son "positivos", si bien ha advertido del "tiempo limitado" existente para lograr un acuerdo.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado que los últimos contactos sobre la delimitación de la frontera marítima con Israel son "positivos", si bien ha advertido del "tiempo limitado" existente para lograr un acuerdo.

Nasralá ha subrayado que los encuentros del lunes por parte del asesor para Energía de Estados Unidos, Amos Hochstein, con altos cargos libaneses fueron "positivos" y ha agregado que el grupo y el Gobierno "están en armonía respecto a un rechazo de la procrastinación por parte de Israel", según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia.

Así, ha recalcado que Hezbolá "no permitirá que nadie arrastre a Líbano a una guerra civil", antes de indicar que el grupo está "dispuesto" a ayudar a las autoridades a importar combustible iraní para hacer frente a la crisis energética.

"Daremos tiempo al asunto de la demarcación fronteriza para ver hacia dónde van las cosas. El tiempo es limitado y actuaremos dependiendo de la respuesta", ha señalado, antes de pedir a Estados Unidos que "preste atención al juego del tiempo", tal y como ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.

Hochstein afirmó el lunes tras sus reuniones en Beirut que era "muy optimista de cara a la conclusión de un acuerdo en las próximas semanas sobre el trazado de la frontera marítima", en medio de las tensiones debido a las amenazas de Hezbolá sobre las posibles operaciones de extracción por parte de Israel en el campo gasístico de Karish antes de que se completen las conversaciones para la delimitación de las fronteras.

Israel y Líbano --que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas-- iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Hezbolá apunta a avances "positivos" en la delimitación fronteriza pero advierte del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad