jueves. 25.04.2024

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha indicado que ve como algo "positivo" que Siria y Arabia Saudí vayan a reabrir sus embajadas una década después, una situación que han calificado de "sin precedentes".

"Nuestra esperanza es que cualquier nación que trate con Siria aliente todos los esfuerzos hacia una resolución final y pacífica del conflicto", ha declarado durante una rueda de prensa el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq.

Arabia Saudí ha iniciado este jueves conversaciones con Siria para reanudar los servicios consulares bilaterales y restablecer sus lazos con Damasco después de la histórica decisión de Riad de retomar el contacto con Irán, un paso que ha sido percibido como una apertura política hacia la vecindad en Oriente Próximo.

Riad y Damasco rompieron sus relaciones diplomáticas hace más de una década tras el estallido de la guerra de Siria en 2011. En febrero, un avión saudí cargado de ayuda humanitaria para los damnificados en Siria por los terremotos en el sur de Turquía llegó al aeropuerto de Alepo, un gesto inédito entre las partes.

Siria fue expulsada de la Liga Árabe en 2011 cuando los países árabes condenaron el uso excesivo de la fuerza militar por parte del Gobierno sirio para sofocar el levantamiento que pronto se convirtió en una guerra civil.

Guterres ve "positiva" la reapertura de embajadas entre Siria y Arabia Saudí después de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad