miércoles. 06.12.2023

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su "profunda consternación" por la detención de la exabogada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Guatemala, Claudia González, por las actividades relacionadas con su trabajo en este organismo.

También ha mostrado su preocupación por la persecución a la que están sometidos otros exfuncionarios del CICIG y que actualmente están siendo investigados.

"(Guterres) recuerda la importante contribución de la CICIG y de su personal a la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala", ha comunicado el portavoz de Guterres, Stepháne Dujarric.

Además, ha instado a las autoridades del país a proteger al personal del organismo de abusos, amenazas, represalias o actos de intimidación "a causa de su trabajo para la CICIG".

Desde el cierre del organismo en 2019, Guterres ha recibido numerosos informes de procesos penales dirigidos contra estos funcionarios como represalia por sus investigaciones contra casos de corrupción.

Recientemente, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala --organismo adscrito a la CICIG-- Juan Francisco Sandoval obtuvo asilo político en Estados Unidos por temor a las represalias en su contra.

Guterres expresa su preocupación por la detención en Guatemala de una funcionaria que...