jueves 28/10/21

Guterres condena los ataques a las escuelas y las defiende como "lugares de aprendizaje, seguridad y paz"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este jueves los ataques a las escuelas, los cuales ha pedido que cesen de inmediato, y ha catalogado estos lugares como espacios de "aprendizaje, seguridad y paz".

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este jueves los ataques a las escuelas, los cuales ha pedido que cesen de inmediato, y ha catalogado estos lugares como espacios de "aprendizaje, seguridad y paz".

Con motivo del Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, Guterres ha apuntado que la educación "proporciona conocimientos y habilidades" a la par que "transforma vidas e impulsa el desarrollo", según un comunicado de la ONU.

"Imagínese ser un niño, sentado en un aula, ansioso por aprender. O un maestro, dedicado a moldear las mentes de la próxima generación. Ahora imagine los horrores infligidos por el conflicto en el aprendizaje. Escuelas que están siendo atacadas, destruidas o utilizadas con fines militares. Niños que enfrentan violencia, explotación e incluso reclutamiento para los combates, simplemente porque van a la escuela. A las mujeres jóvenes y las niñas se les niega por completo el derecho a la educación", ha lamentado.

En este marco, el secretario general ha remarcado que entre el año 2015 y el 2020, la Coalición Global para la protección de la Educación de los Ataques recopiló más de 13.000 informes de golpes a la educación o el uso militar de sus instalaciones educativas a lo largo del planeta, algo que parece no cesar con las últimas actualizaciones provenientes de Afganistán.

"La pérdida es incalculable, es por eso que pedimos a todos los países que aún no lo hayan hecho que respalden la Declaración de Escuelas Seguras", ha rogado Guterres. Esta Declaración está respaldada actualmente por 111 Estados hasta la fecha y detalla "pasos concretos" que los gobiernos deben tomar para proteger las escuelas y el aprendizaje.

Finalmente, el mandatario de Naciones Unidas ha instado a las naciones a que apoyen el trabajo de la Unesco y de Unicef en su labor por la protección de la educación, los estudiantes, los profesores y las escuelas en algunos de los lugares "más peligrosos" del mundo.

"Si bien hemos logrado grandes avances en los últimos años, debemos hacer más para proteger el derecho a la educación para todos (...) Porque cuando protegemos la educación, protegemos el futuro", ha zanjado.

Guterres condena los ataques a las escuelas y las defiende como "lugares de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad