domingo. 23.06.2024

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha apoyado este martes los esfuerzos de Irak para alcanzar la paz en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, en la que es su primera visita al país desde hace seis años.

Guterres ha señalado que espera que el pueblo iraquí pueda superar "los desafíos y las dificultades" a las que se enfrenta. El secretario general de la ONU ha expresado también que espera visitar la región del Kurdistán a finales de esta semana, según ha informado la agencia de noticias INA.

Por su parte, Husein ha resaltado que la visita se ha realizado "a petición" de las autoridades iraquíes, ya que la relación entre ambas partes es "interactiva". "Esperamos celebrar debates intensivos sobre la evolución de la situación política en Irak y la situación en la región y el mundo", ha dicho.

Asimismo, el titular de Exteriores ha precisado que desde Irak agradecen el papel que ha jugado tanto Naciones Unidas como el secretario general en el proceso hacia la democracia en el país, según ha informado el portal de noticias Shafaq.

Durante la visita, Guterres tiene previsto reunirse tanto con el ministro de Exteriores como con los principales líderes de la Presidencia iraquí.

Guterres afirma desde Irak que apoya los esfuerzos de Bagdad en su proceso hacia la paz
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad