domingo. 19.05.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido durante su discurso en la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Bahréin de que "cualquier asalto" sobre Rafá es "inaceptable" y ha instado a los países árabes a "mantenerse unidos".

Guterres ha propuesto "romper el círculo vicioso de división y manipulación" a fin de "construir un futuro más pacífico y próspero" en la región en medio de la situación que sufre la población palestina de la Franja de Gaza.

"La guerra en Gaza es una herida abierta que amenaza con infectar a toda la región. Por su velocidad y escala, es el conflicto más mortífero en mi tiempo como secretario general: para los civiles, los trabajadores humanitarios, los periodistas y nuestros propios colegas de la ONU", ha señalado en su turno de palabra.

Guterres ha afirmado que "nada puede justificar los terroríficos ataques del 7 de octubre" llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Reitero mi llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", ha dicho.

"Y nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino. Sin embargo, el número de víctimas civiles sigue aumentando. Familias enteras aniquiladas. Niños traumatizados y heridos de por vida", ha resaltado.

El secretario general también ha alertado de la "hambruna inminente" en el enclave palestino. "Es hora de facilitar un alto el fuego humanitario inmediato y un acceso sin obstáculos a la asistencia en toda Gaza", ha apuntado.

Por otro lado, Guterres ha expresado preocupación por el aumento de la violencia en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este. Así, ha enumerado, entre otros, los desalojos, las demoliciones, los ataques de los colonos y un incremento generalizado de los asentamientos en territorios palestinos ocupados.

En este sentido, ha subrayado que es fundamental mantener el 'statu quo' en los lugares santos en Jerusalén. "La única forma de poner fin al ciclo de violencia e inestabilidad de forma permanente es a través de una solución de dos estados", ha zanjado.

Guterres advierte ante la Liga Árabe de que "cualquier asalto" sobre Rafá es "inaceptable"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad