viernes. 24.05.2024

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aceptado la dimisión del jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily, quien denunció en la víspera que el país africano se había convertido en "el terreno de una feroz rivalidad entre actores regionales e internacionales motivados por intereses geopolíticos, políticos y económicos".

"El secretario general está muy agradecido por el trabajo que ha realizado Bathily, por su liderazgo en la UNSMIL y por sus incansables esfuerzos para restaurar la paz y la estabilidad en Libia", ha dicho en rueda de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric.

Bathily denunció ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "la renovada lucha por Libia, su posición y sus inmensos recursos entre los actores internos y externos está haciendo que una solución política sea cada vez más difícil de alcanzar".

"Debe cesar la determinación egoísta de los líderes actuales de mantener el 'status quo' mediante tácticas dilatorias y maniobras a expensas del pueblo libio", resaltó, agregando además que los actores libios obstaculizan "significativamente los esfuerzos para avanzar en el proceso político".

Más tarde, en una rueda de prensa, Bathily confirmó que había presentado su renuncia ante Guterres y denunció que el país africano se había convertido en un "campo de batalla" de rivalidad entre actores motivados por sus propios intereses.

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Guterres acepta la dimisión del jefe de la misión de la ONU en Libia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad