sábado 4/12/21

El Gobierno de Sudán del Sur cifra en más de un millón los damnificados por las inundaciones en 2021

El Gobierno de Sudán del Sur ha cifrado en más de un millón el total de personas afectadas por las inundaciones registradas en lo que va de año en el país africano.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Sudán del Sur ha cifrado en más de un millón el total de personas afectadas por las inundaciones registradas en lo que va de año en el país africano.

El ministro de Gestión de Desastres sursudanés, Peter Mayen Majongdit, ha señalado que la cifra asciende a 1,2 millones de damnificados, con los estados de Jonglei, Unidad y Alto Nilo como los más afectados.

Las palabras de Majongdit han llegado durante un acto por la entrega de doce toneladas de ayuda humanitaria por parte de Egipto al país, incluido azúcar, arroz y lentejas, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) afirmó la semana pasada que el número de afectados rondaba los 760.000, incluidos 466.000 residentes en los márgenes de los ríos Nilo y Lol.

"Muchas de las personas afectadas por las inundaciones se han trasladado a zonas más elevadas en el interior de su condado y planean regresar a sus hogares una vez que el nivel del agua baje", señaló la organización a través de un comunicado.

Las inundaciones, sumadas a la violencia y la pandemia de coronavirus, están empeorando la situación humanitaria en el país africano, sumido en un proceso de transición tras el acuerdo de paz de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado en 2018 por el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, quien fue nombrado nuevamente para el cargo que ocupaba antes de la guerra civil. Entre los principales puntos pendientes figura la unificación de las fuerzas de seguridad, prevista para noviembre.

El Gobierno de Sudán del Sur cifra en más de un millón los damnificados por las...