domingo. 16.06.2024

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), César Salhuanay, ha denunciado este sábado que el Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, ha retirado la seguridad policial a todos los jueces que investigan casos de organizaciones criminales violentas.

El presidente de la sala ha denunciado que existen amenazas de organizaciones criminales violentas y por ello hay escoltas. Sin embargo, en los últimos meses se ha ido retirando este servicio de la Policía a la mayoría de los jueces encargados de estos temas.

"Una de las causas del temor de un juez es cuando juzga organizaciones criminales, ya que es amenazado por ellas. ¿Qué tiene que hacer el Estado para contrarrestar eso? Darle protección. Normalmente, los jueces de esta corte tenían protección policial. Y de aquí un llamado al Ministerio del Interior, que ha ido retirando sistemáticamente toda la protección a casi todos nuestros jueces. Creo que tenemos dos o tres jueces con protección", ha resaltado. Él mismo no tiene escolta a pesar de ser el presidente de la CSNJPE.

Ahora los jueces quedan expuestos a grupos criminales con altos índices de violencia como el Tren de Aragua, por lo que ha pedido al flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que se restituya el servicio de escolta policial.

"¿Qué respuesta puede dar un juez que siente que no está protegido frente a organizaciones criminales? Ustedes saben que está procesándose al Tren de Aragua, organizaciones violentas", ha resaltado.

"¿Si en esta corte que maneja los casos más complejos de crimen organizado, sus jueces no tienen protección, quiénes son los llamados a tener protección en el país?", ha planteado.

El Gobierno de Perú retira la escolta a los jueces que investigan a organizaciones...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad