viernes. 19.04.2024

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha prometido a la nación que recibirán un ayuda urgente tan pronto como se active el "colchón financiero" que espera conseguir tras el acuerdo preliminar alcanzado el jueves con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reactivar un préstamo de ayuda valor de 6.000 millones de euros.

Pakistán y el FMI firmaron originalmente el acuerdo en 2019 pero había acabado paralizado por las dudas del organismo internacional sobre la voluntad del ex primer ministro Imran Jan para cumplir con las reformas prometidas a cambio del préstamo. El Parlamento acabó cesando a Jan en abril después de una moción de censura gestada, según el exjefe del Gobierno, en una conspiración internacional liderada por Estados Unidos.

Tras el acuerdo con el FMI, Pakistán planea solicitar entre 9.000 y 10.000 millones de euros en préstamos adicionales de otros acreedores multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Islámico de Desarrollo.

De momento, el primer ministro ha anunciado este jueves una reducción en 18 rupias (unos 0,08 euros) del precio del litro de gasolina y en 40 rupias (unos 0,1 euros) el litro de diésel, así como reducciones adicionales y parecidas del queroseno y el gasóleo ligero, para evitar el estallido de una crisis popular como la ocurrida en países del continente asiático, como Sri Lanka.

"De acuerdo con mi compromiso con la nación, el Gobierno de coalición se ha apresurado a transferir el beneficio de la reducción de los precios del petróleo a las masas", ha manifestado Sharif en su cuenta de Twitter.

"Continuaremos brindando ayuda tan pronto como tengamos un colchón financiero para hacerlo. Creo en una conversación honesta con la nación", ha añadido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Pakistán promete ayuda urgente a la población tras el acuerdo preliminar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad