martes. 04.10.2022

El Gobierno de Nicaragua retira su "beneplácito" al candidato a embajador de Estados Unidos

El Gobierno de Nicaragua ha retirado este jueves su beneplácito al candidato a embajador de Estados Unidos en el país, Hugo Rodríguez, después de que éste compareciera en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado abogando por el retorno a la democracia y el cese a las violaciones de Derechos Humanos.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Nicaragua ha retirado este jueves su beneplácito al candidato a embajador de Estados Unidos en el país, Hugo Rodríguez, después de que éste compareciera en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado abogando por el retorno a la democracia y el cese a las violaciones de Derechos Humanos.

"El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez", ha señalado en un comunicado el ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, alegando que Rodríguez habría realizado "declaraciones injerencistas e irrespetuosas", según ha informado 'Confidencial'.

Moncada ha justificado la decisión declarando que el embajador, en virtud de la Convención de Viena, "no puede involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país".

El candidato a embajador en Nicaragua de Estados Unidos ha afirmado durante la Comisión que durante las elecciones mantenidas en el país latinoamericano en 2021 --cuando Daniel Ortega revalidó su cargo durante otros cinco años más--, se privó a los nicaragüenses "de cualquier opción real, y las esperanzas de democracia y prosperidad de los nicaragüenses se desvanecieron", según ha recogido el diario 'La Prensa'.

"Me comprometo a trabajar con el Congreso, colegas interinstitucionales y socios internacionales para presionar por el retorno a la democracia, el respeto de los Derechos Humanos y la libertad de los presos políticos en Nicaragua", ha dicho Rodríguez durante su intervención en la comisión del Senado, refiriéndose a los más de 180 supuestos presos políticos que mantiene en cárceles el Ejecutivo del país.

Asimismo, el candidato a embajador ha subrayado que cientos de miles de nicaragüenses "son ahora refugiados" debido al "fracaso del Gobierno de Ortega para atender las necesidades básicas de las personas".

Finalmente, Rodríguez ha expresado que, pese a no estar de acuerdo con las acciones del actual Gobierno del país, la relación entre Nicaragua y Estados Unidos "es mucho más profunda que el liderazgo político", recalcando que "más de 400.000 personas de ascendencia nicaragüense viven en Estados Unidos".

"Haremos lo que podamos para ofrecer al pueblo nicaragüense un futuro mejor en su propio país. Sabemos que abordar las causas profundas de la migración irregular y el desplazamiento forzado, a lo largo Centroamérica y Nicaragua incluida, implica garantizar el respeto a los derechos humanos, generando oportunidades económicas y mejorando la seguridad ciudadana", ha concluido el hasta ahora candidato a embajador.

El Gobierno de Nicaragua retira su "beneplácito" al candidato a embajador de Estados...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad