lunes. 15.08.2022

El Gobierno de Malí prohíbe la presencia de tropas extranjeras en una parte del aeropuerto de la capital

DAKAR, 2 (DPA/EP) El Gobierno de Malí ha prohibido la presencia de tropas extranjeras en una sección del aeropuerto de la capital, Bamako, que alberga una base de la ONU, por lo que todos los soldados deberán abandonar las instalaciones en un plazo de 72 horas.

DAKAR, 2 (DPA/EP)

El Gobierno de Malí ha prohibido la presencia de tropas extranjeras en una sección del aeropuerto de la capital, Bamako, que alberga una base de la ONU, por lo que todos los soldados deberán abandonar las instalaciones en un plazo de 72 horas.

El Ministerio de Transporte ha dicho en un comunicado este martes que la prohibición cubre la "recepción y alojamiento" de soldados extranjeros, refiriéndose específicamente a la empresa Sahel Aviation Service, que proporciona dichos servicios a las fuerzas extranjeras en un área específica del aeropuerto.

Malí está dirigida por el coronel Assimi Goita, líder de la junta militar golpista, que encabezó en agosto de 2020 la asonada contra Ibrahim Boubacar Keita y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición de Malí --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, alzándose con el poder.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) impuso sanciones a Malí tras el aplazamiento de las elecciones previstas para febrero y propuso un plazo de entre 12 a 18 meses para que los golpistas malienses entreguen el poder a unas autoridades civiles a través de nuevas elecciones, si bien la junta anunció recientemente una prórroga de dos años del periodo de transición.

Ante el deterioro de la situación, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la pasada semana a sus empleados no esenciales en Malí que abandonaran el país africano ante "el incremento del riesgo de ataques terroristas en áreas frecuentadas por occidentales".

Las potencias occidentales han estado reevaluando sus compromisos con Malí en medio de la hostilidad de los gobernantes militares. Francia y otros países europeos retiraron recientemente las tropas involucradas en operaciones antiterroristas.

El Gobierno de Malí prohíbe la presencia de tropas extranjeras en una parte del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad