viernes. 03.02.2023

El Gobierno de Lula da hasta este lunes al exministro Torres para que vuelva antes de activar la extradición

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha adelantado que su antecesor en el cargo, Anderson Torres, tiene hasta este lunes para presentarse ante la Policía Federal, en caso contrario el Gobierno no descarta activar una petición de extradición para traerle de vuelta de Estados Unidos.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha adelantado que su antecesor en el cargo, Anderson Torres, tiene hasta este lunes para presentarse ante la Policía Federal, en caso contrario el Gobierno no descarta activar una petición de extradición para traerle de vuelta de Estados Unidos.

Torres, último ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, tiene una orden de arresto tras los disturbios golpistas del 8 de enero. En calidad de responsable de la seguridad de Brasilia, habría cometido un delito de negligencia en la gestión de los protestas violentas, así como de connivencia con los asaltantes aquel día.

Las advertencias del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se producen cuatro días después de que el Tribunal Supremo ordenara su vuelta de Estados Unidos, en donde se encuentra de vacaciones. Si bien Torres aseguró que se pondría a disposición cuanto antes de las autoridades nada se sabe de su vuelta.

"En caso de que la próxima semana no se confirme su comparecencia, está claro que por medio de los mecanismos de cooperación jurídica internacional, vamos a activar los procedimientos para llevar a cabo la extradición", ha dicho Dino en comentarios recogidos por 'O Globo'.

Como parte de la orden de arresto que pesa sobre Torres, la Policía Federal llevó a cabo un registro el martes en su vivienda en Brasilia, en la que encontró, entre otros documentos, el borrador de un decreto presidencial para intervenir en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y torpedear el resultado de las elecciones.

En un acto celebrado en Brasilia con policías que participaron en el operativo para detener a la turba bolsonarista que participó en los ataques del 8 de enero, el ministro Dino ha enfatizado que "la Constitución ganó" y ha pedido a los rivales políticos del Gobierno que pasen página y se preparen para las elecciones de 2026.

"Por el amor de Dios, las elecciones de 2022 terminaron. De verdad, entiendan esto y estén preparados para las próximas. Habrá otras en 2026. Si perdemos en 2026, respetaremos democráticamente el resultado, como hicimos en 2018", ha dicho.

El ministro de Justicia también ha respondido a las críticas de un sector del bolsonarismo que ha estado cuestionando las numerosas detenciones tras los asaltos del domingo, recalcando que pretender deponer a un gobierno legítimamente electo y restringir los poderes constitucionales es un delito.

Por último, Dino ha confirmado la recuperación de una réplica de la Constitución de 1988 que fue robada durante el ataque a la sede del Tribunal Supremo --que le será devuelta este viernes a la presidenta de la corte, Rosa Weber-- y ha lamentado que "millones de reales" en daños le ha costado los ataques al pueblo brasileño.

"¿Cuántos millones serán destinarán para reparar los daños materiales? ¿Diez millones de reales, quince millones? No lo sabemos con seguridad, solo que ese dinero podría tener mejor destino", ha expresado.

El Gobierno de Lula da hasta este lunes al exministro Torres para que vuelva antes de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad