lunes. 04.03.2024

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La coalición de gobierno de Víktor Orbán, formada por Fidesz y los demócratas cristianos han presentado este miércoles ante la Asamblea Nacional de Hungría una resolución contra la adhesión de Ucrania en la UE que concluye que Kiev no ha cumplido con los pasos previos y no puede tener preferencia sobre otros países.

"¡Nos oponemos a que Ucrania inicie negociaciones para ingresar en la UE, en este contexto hemos emitido una resolución frente al Parlamento!", ha anunciado el diputado y líder del grupo parlamentario de Fidesz, Mate Kocsis.

"La Comisión Europea no puede medir con un doble rasero. Los nominados tenían que cumplir todos los criterios hasta ahora, y ahora no pueden ser excepcionales debido a consideraciones políticas e ideológicas de actualidad", argumenta.

En ese sentido, Kocsis ha señalado que "no hay manera" de que el proceso de adhesión de Ucrania se sitúe por delante del de los países del norte de los Balcanes, que llevan desde hace más tiempo en este proceso.

Además, en el caso de Ucrania, "ni siquiera cumplen las condiciones necesarias para iniciar las negociaciones, basta pensar en la situación de las minorías y el lenguaje utilizado, subraya en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.

"No está claro qué impacto tendría la membresía ucraniana en, por ejemplo, el presupuesto de la UE, la cohesión y la política agraria. Por lo tanto, esta ronda de preguntas debería ser discutida como paso previo por los Estados miembros. Se necesitaría consenso sobre esta cuestión, pero hoy falta eso", ha incidido.

"Es imposible tomar una decisión responsable sobre el inicio de las negociaciones de adhesión, por lo que pedimos al Gobierno que represente esta posición en el Consejo Europeo y en las instituciones de la Unión Europea", concluye Kocsis.

La resolución --con la firma también del jefe parlamentario de los demócratas cristianos, Istvan Simicsko--, sostiene que la propuesta de la Comisión Europea para iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania es inconsistente y no tiene en cuenta los intereses de Hungría, recoge el diario húngaro 'Magyar Hírlap'.

Por ello, el Parlamento húngaro --donde esta coalición cuenta con una amplia mayoría-- considera necesario celebrar un debate sobre esta cuestión, al tiempo que rechaza cualquier imposición que cuestione la soberanía política y económica de Hungría.

El Gobierno húngaro presenta una resolución en el Parlamento contra la entrada de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad