jueves. 08.12.2022

El Gobierno etíope asegura que su Ejército nacional controla el 70 por ciento de Tigray

El Gobierno etíope ha asegurado este viernes a primera hora que el las Fuerzas Armadas de Etiopía (ENDF) controlan el 70 por ciento de la región de Tigray.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno etíope ha asegurado este viernes a primera hora que el las Fuerzas Armadas de Etiopía (ENDF) controlan el 70 por ciento de la región de Tigray.

El asesor de Seguridad Nacional del primer ministro Abiy Ahmed, Redwan Hussien, ha explicado a través de Twitter que el Ejército nacional controla gran parte de la región norteña de Tigray, tras el acuerdo de cese de hostilidades alcanzado la semana pasada con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

El TPLF, por el momento, no se ha pronunciado sobre esta afirmación por parte del Gobierno central.

En este sentido, Hussien ha comunicado que "la ayuda está fluyendo como nunca antes, incluso en las zonas que aún no están en manos del ENDF".

"El acuerdo (de paz) solamente ofrece oportunidades para mejorar los servicios", ha aseverado tras indicar que más de una treintena de camiones de alimentos y tres de medicinas han llegado a la región. "No hay ningún obstáculo en cuanto a la ayuda", ha agregado.

Además, también ha matizado que los servicios se están reconectando, mientras que los vuelos vuelven a estar operativos.

El día anterior, Selamawit Kasa, una de las portavoces del Servicio Federal de Comunicaciones, indicó que el acuerdo con el TPLF ha permitido la puesta en marcha de trabajos de "apoyo humanitario" y "reconstrucción" en la región de Tigray.

Durante la jornada del lunes arrancaron unos contactos en la capital de Kenia, Nairobi, entre altos cargos militares del Ejército y del TPLF para abordar el cese de hostilidades pactado la semana pasada, según confirmó la Unión Africana (UA), que está llevando a cabo labores de mediación.

El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

El Gobierno etíope asegura que su Ejército nacional controla el 70 por ciento de Tigray
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad