lunes 16/5/22

El Gobierno de Colombia implementa cinco medidas para hacer frente al "paro armado" del Clan del Golfo

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha anunciado este viernes la creación de un organismo de búsqueda contra el Clan del Golfo, así como patrullajes del Ejército y la Policía en las calles colombianas o la protección de las carreteras para garantizar el abastecimiento de alimentos ante el "paro armado" decretado por el grupo.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha anunciado este viernes la creación de un organismo de búsqueda contra el Clan del Golfo, así como patrullajes del Ejército y la Policía en las calles colombianas o la protección de las carreteras para garantizar el abastecimiento de alimentos ante el "paro armado" decretado por el grupo.

Asimismo, Molano ha precisado que la primera acción del Ejecutivo será restablecer la actividad comercial. "Estamos desplegados en el país enfrentando con decisión a estas estructuras delincuenciales que pretenden amenazar con sus perversos planes", ha dicho, según ha recogido Caracol Radio.

En total, Molano ha anunciado la implementación de cinco medidas que se harán efectivas en Córdoba, Sucre y Bolívar, donde los comerciantes han cerrado sus negocios, según ha informado el diario 'El Espectador'.

"No vamos a permitir que alias 'Siopas' y 'Chiquito malo' del Clan del Golfo amedrenten a los colombianos. Aumentamos recompensa por cada uno hasta por 5.000 millones de dólares. Colombia, con el respaldo de su Fuerza Pública, se levanta contra estos criminales y reclutadores de niños", ha dicho Molano en su perfil de Twitter.

El Ministerio de Transportes de Colombia ha anunciado este viernes la activación de la alerta antiterrorista en varias localidades del noroeste del país debido al "paro armado" impuesto por el Clan del Golfo como consecuencia de la extradición a Estados Unidos del que fuera su líder, Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.

El jueves, la Policía Nacional colombiana informó de que comerciantes y transportistas de algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda, Córdoba, Sucre y Bolívar --zonas en las que operaba el grupo bajo su mando-- han recibido amenazas para que cesen sus actividades bajo pena de ser "declarados objetivos".

A lo largo de esta jornada se han registrado incidentes en distintos municipios del país, afectando en especial a los transportistas, quienes han visto bloqueadas las principales vías de acceso con barricadas y vehículos calcinados.

Desde que se ha decretado el paro armado, se han registrado 93 acciones violentas en al menos 61 municipios de ocho departamentos y también se han visto afectadas capitales, como Barranquilla y Montería, según ha informado el diario 'El Tiempo'.

En Antioquía, las autoridades han denunciado ataques a puestos y comisarías de Policía. El gobernador, Aníbal Gaviria, ha denunciado la falta de efectivos policiales y militares para hacer frente a estos ataques. Ha señalado que se trata de un "déficit estructural" y que por tanto pedirán al Gobierno que despliegue más fuerzas en este departamento.

"En algunos municipios hay una parálisis en la zona urbana, en otros no. En las zonas rurales, en la mayoría, se da esa situación de parálisis. Se da una situación a la fuerza pública y a la Fiscalía en el municipio de San Roque, sin consecuencia para el personal", ha contado Gaviria en Blu Radio.

Por su parte, la alerta antiterrorista --que estará vigente hasta el 8 de mayo-- busca proteger al sector de transporte de carga y de pasajeros de las posibles ofensivas del Clan del Golfo, que además de un 'paro armado' de cuatro días anunció lo que denominan como 'plan pistola', por el cual agentes del orden se convierten en objetivo.

Tras las amenazas del Clan del Golfo, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, ha recordado a los integrantes del grupo narcoparamilitar que tienen tres formas de someterse a la Justicia: de manera voluntaria --lo que les reportaría beneficios judiciales--, ser abatidos o capturados.

Considerado durante años como el principal jefe de la droga en Colombia, 'Otoniel', fue detenido en octubre de 2021. Desde entonces ha estado intentando desesperadamente evitar su extradición a Estados Unidos, país al que llegó este jueves y donde se declaró no culpable de todos los cargos por narcotráfico que pesan sobre él.

El Gobierno de Colombia implementa cinco medidas para hacer frente al "paro armado" del...